Las fallas médicas en emergencias del boxeo

En fechas recientes el cuadrilátero se ha visto enlutado por la muerte de boxeadores, quienes en ocasiones no reciben la atención de urgencia necesaria por falta de preparación médica para casos de trauma
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Entre el morbo de el ver a dos personas intercambiar golpes en un ring y el respaldo de los millones de dólares generados cada año, la industria del boxeo al parecer ha perdido de vista lo verdaderamente importante: la integridad del deportista.

Debido a la falta de lineamientos básicos de seguridad por parte del cuerpo médico de boxeo, cada round representa para el pugilista una apuesta por no dejar en el cuadrilátero la salud mental y, en ocasiones, la vida.

El cirujano Edgar Rafael Montes de Oca reconoce la importancia del trabajo del servicio médico, pero que en su opinión no se encuentra capacitado para atender situaciones de extrema gravedad que pongan en riesgo la vida de un boxeador.

“Esta sería mi observación contundente: ya sea el CMB, la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional, la organización que quieras, nadie sabe qué hacer. Los médicos no están capacitados para atender una emergencia. Yo he conocido ortopedistas que son médicos de ring, médicos generales que son médicos de ring, pero ninguno de ellos tiene experiencia en cursos avanzados de trauma”, dice para Reporte Índigo.

En cuanto el punto de vista del trabajo de los servicios médicos, cuando pasa un accidente en el ring, todos están perdidos y nadie sabe qué hacer
Édgar Montes de OcaMédico cirujano

Con una presión de casi 300 kilos de fuerza, el boxeador argentino de peso ligero, Hugo Santillán, fue sacudido a lo largo de 30 minutos con golpes certeros en la cabeza, nublando su conciencia y llevándolo a la lona por una conmoción cerebral.

El ‘Dinamita’, como era conocido dentro del pugilismo, fue llevado al hospital de Buenos Aires por una insuficiencia renal; sin embargo, nunca logró despertar y murió el 25 de julio pasado.

Como una trágica coincidencia, en la misma semana Maxim Dadashev, boxeador ruso de 23 años, fue sometido a una cirugía cerebral por un hematoma subdural después de un combate de 11 rounds, falleciendo días después de la operación. Aunque no existen cifras exactas, se cree que en el ring han habido más de 500 muertes en el último siglo, lo que pone en relieve una problemática fundamental en el boxeo a nivel internacional: la insuficiencia de normas de seguridad en un combate.

Conocimientos básicos que debe tener el cuerpo médico

  • ATLS (Advanced Trauma Life Support): Soporte vital en trauma avanzado
  • Vía aérea con control cervical
  • Ventilación y oxigenación- entubación
  • Circulación- control de hemorragia externa e identificación y tratamiento de shock
  • Mini examen neurológico
  • Exploración- valoración rápida

Hay que mejorar

Carlos ‘Cañas’ Zárate, excampeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconoce que aún existe un margen de mejora dentro de las medidas de seguridad para los boxeadores; sin embargo, asegura que se trata de eventos fortuitos que existen y se seguirán presentando en el deporte.

“Se deben de ajustar más las normas para proteger la seguridad de los boxeadores. Pero pasan exámenes médicos y todas las pruebas correspondientes, pero las desgracias ya están escritas, ya están predestinadas”, asegura.

Se deberían de tomar nuevas medidas de seguridad de cara los siguientes combates. Se deben de ajustar más a las normas para proteger la seguridad de los boxeadores
Carlos ZárateExboxeador

No todos corren los mismos riesgos, ya que mientras las condiciones en las que los jóvenes boxeadores se desarrollan dentro y fuera del ring son deplorables, para los grandes deportistas que ganan millones de dólares en cada pelea, la preparación previa y las herramientas médicas auxiliares son siempre de primer nivel.

“Los boxeadores que van empezando o que no son tan famosos tienen entrenamientos más deficientes y no tienen preparadores físicos adecuados. En qué tan preparado estás, en qué equipo que se tiene a disposición antes y durante la pelea, son sin duda los que cubren estos aspectos los que corren menos riesgos”, señala Zárate.

Por otra parte, Juan Carlos ‘Pivi’ Romero, campeón Fecarbox superligero del CMB, hace énfasis en las recientes muertes de los pugilistas, asegurando que se trata de ‘los gajes del oficio’, no obstante, para él una buena preparación resulta indispensable para disminuir los riesgos a la hora de combatir en el cuadrilátero y evitar tragedias como las que sucedieron hace poco.

Debido a la falta de lineamientos básicos de seguridad cada round representa para el pugilista una apuesta por no dejar en el ring la salud mental

“El boxeo cobra caro los errores, son los gajes del oficio. Tenemos que entrenar muy fuerte, tenemos que estar preparados, bien alimentados, tener una buena preparación psicológica y rodearnos de personas que nos ayuden a llegar y salir sanos”, indica.

“Es claro que este deporte deja secuelas, pero entre mejor nos cuidemos, entre mejor tengamos un buena recuperación antes de una pelea vamos a minimizar los riesgos”.

Posibles Secuelas del boxeo

  • Falta de coordinación motriz
  • Dificultad para ordenar pensamientos
  • Demencia o parkinson
  • Epilepsia

Te puede interesar: El boxeo triunfa en la prisión

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil