La vida sin Usain Bolt; el atletismo olímpico inició a tope

La leyenda jamaicana no está más en la pista de tartán, pero eso no impidió que se vivieran grandes momentos en el inicio de la disciplina en Tokio
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Usain Bolt marcó una época en Juegos Olímpicos, ya no está más, pero eso no significa que el atletismo y Jamaica haya bajado el ritmo.

La primera jornada olímpica, que se suponía que sería poco más que un trote lento para las mejores corredoras de 100 metros, resultó en algo muy distinto.

Six women go sub-11 in the women’s 100m heats 🔥

10.78 @majo10s70 🇨🇮 = African record
10.82 @FastElaine 🇯🇲
10.84 @realshellyannfp 🇯🇲
10.91 @ajletta 🇨🇭national record
10.95 @MKambundji 🇨🇭
10.96 @daryllneita 🇬🇧#Tokyo2020 pic.twitter.com/A8jR6qA53p

— World Athletics (@WorldAthletics) July 30, 2021

La vigente campeona del mundo, Shelly-Ann Fraser-Pryce, ganó su eliminatoria con un tiempo de 10.84 segundos. Su rival jamaicana, la campeona olímpica Elaine Thompson-Herah, terminó con 10.82. Y Marie-Josee Ta Lou, la marfileña que finalizó cuarta en Río 2016, no dejó de mostrar su incredulidad después de cruzar la meta con una marca personal de 10.78.

En torno a los Juegos había muchas incógnitas, como si el retraso de un año, el estadio vacío o el estrés de estar encerrados en una habitación de hotel antes de la cita podrían afectar a los atletas. Al menos un grupo, las velocistas, respondieron a todas esas dudas con un rotundo “No”.

Y este viernes llegó la primera de las 48 medallas de oro en disputa en el atletismo en nueve días de competición. Fue para el etíope Selemon Barega en la prueba masculina de los 10 mil metros, una carrera que dejó a los competidores exhaustos sobre la pista al terminar en una noche donde los termómetros marcaban 27 grados centígrados y un 82% de humedad.

Así, tras dos Juegos acaparados por la estrella británica Mo Farah, Barega devolvió la gloria a su país, que dominó la distancia durante décadas con Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie.

Por su parte, la venezolana Yulimar Rojas necesitó apenas un salto (14.77 metros en su primer intento) para meterse en la final del salto triple femenino. La campeona olímpica vigente, la colombiana Caterine Ibargüen, precisó de un tercero (14.37) para clasificarse.

En otras pruebas de la primera sesión, el estadounidense Rai Benjamin y el plusmarquista mundial Karsten Warholm, de Noruega, ganaron cómodamente sus respectivas eliminatorias de los 400 metros con obstáculos y se enfilan al duelo por el oro, mientras que Ju’Vaughn Harrison avanzó a la final de salto de altura y mantiene vivas las esperanzas estadounidenses de lograr un doblete con el salto de longitud.

En la justa de altura estará también el actual campeón mundial, Mutaz Essa Barshim, quien sorprendió al público local hace dos años al coronarse en Doha, su ciudad.

Así es la vida del atletismo olímpico sin Usain Bolt.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil