¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

ForzaAlexZanardi

La tragedia ronda a Alex Zanardi

Manuel Sebreros

Tres accidentes han puesto su vida en peligro, pero Alex Zanardi ha dado muestra de ser ‘de otro planeta’, actualmente lucha de nuevo contra la muerte tras sufrir un percance en Italia


Jun 23, 2020
Lectura 4 min
portada post

Su pasión es el deporte, sea detrás de un volante o en la bicicleta adaptada, el italiano Alex Zanardi se ha ganado un lugar dentro de los ejemplos a seguir, luego de haber superado graves accidentes que lo pusieron al borde de la muerte y no dejarse vencer ni por las peores adversidades.

Nacido en Bolonia, Alex Zanardi comenzó a forjar su nombre dentro del automovilismo a principios de la década de 1990, primero al derrotar al histórico Michael Schumacher (afectado hoy día también por un accidente fuera de las pistas) en la Copa Europea de Fórmula 3 y luego con su llegada a la Fórmula Uno con escuderías de media tabla, a las que ayudó a levantar su nivel con el talento que derrochaba en las pistas, pero que no le alcanzaba para meterse entre los contendientes.

Este accidente dejó al italiano con una grave conmoción cerebral, la cual le costó quedar fuera del resto de la temporada de la F1 y volver a sus pistas hasta casi un año después.

Los grandes resultados en las categorías inferiores europeas no los pudo revalidad en Fórmula Uno, de la que se fue con solo un punto en 41 carreras, al haber quedado sexto en el GP de Brasil 1993 con el equipo Lotus.

Su nombre volvió a los sitios estelares entre 1996 y 1998 cuando ganó el Novato del Año y el campeonato de la Serie CART, respectivamente en esos tres años, cuando la afición mexicana estaba muy atenta a lo que hacía en ese entonces Adrián Fernández.

Esas actuaciones el serial estadounidense le abrieron la puerta de nuevo a Fórmula Uno con el equipo Williams pero no consiguió un solo punto, por lo que el 2000 se lo tomó sabático y regresó a la CART en 2001.

De vuelta a la competencia estadounidense, Zanardi volvió al equipo Mo Nunn y el destino de nueva cuenta lo iba a poner contra las cuerdas, el 15 de septiembre, cuatro días después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, cuando se disputaba el ‘American Memorial’ en Alemania.

Como líder de la carrera, y a 13 vueltas del final, Zanardi salió de los pitts pero perdió el control del auto y quedó a merced de los bólidos que seguían en carrera. Patrick Carpenter eludió al italiano, pero el canadiense Alex Tagliani lo impactó de lleno al centro, provocando que el Mo Nunn se partiera en dos.

Por ese golpe, Alex Zanardi sufrió un corte de arteria femoral, amputación de las piernas y con solo un litro de sangre en el cuerpo logró sobrevivir, después de días de coma inducido, 15 operaciones y seis semanas de convalecencia.

Nueva vida de Alex Zanardi

Aunque siguió involucrado en el automovilismo de Turismo, compitiendo con coches adaptados, Zanardi se involucró en el deporte Paralímpico en ciclismo de mano, donde demostró de nuevo que el deporte era su vida y ese mismo factor le ayudó para resistir un accidente del que nadie se explicaba cómo había sobrevivido.

“Me estudiaron hasta los de la NASA”, dijo Zanardi en broma respecto a su fortaleza.

Así como Nasser Al-Attiyah, un príncipe de Qatar, campeón del Rally de Dakar en tres ocasiones y medallista olímpico en tiro deportivo, Alex Zanardi también triunfó en autos y se llevó tres preseas doradas y una de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Después de haber pasado el confinamiento por la gravedad de la pandemia de coronavirus en Italia, Alex Zanardi regresó a la actividad en el deporte adaptado el pasado viernes 19 de junio, día en que por tercera vez su vida sufrió un giro extraño.

Alex se estrelló de frente contra un camión en una curva mientras competía en Siena, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico, por lo que debió ser llevado en helicóptero a un hospital, donde fue operado y actualmente se encuentra, otra vez, en coma inducido, y aunque el pronóstico no es muy alentador, sus familiares confían en que podrá vencer a la muerte en la línea de meta.

También puedes leer: Acuerdan nueva fecha para Juegos Olímpicos en 2021

Comentarios