¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

LIGUILLAMX

La suspicacia que ofende

Rocío Cepeda

Son Martínez, son Grupo Pachuca. Por difícil que parezca, los partidos de León contra Pachuca siguen y seguirán siendo tan interesantes como polémicos desde antes de jugarse. Todo gracias a la multipropiedad.

En noviembre de 2010, el consorcio futbolero oficializó la compra del club leonés a fin de repetir la fórmula ganadora de los hidalguenses, y parece que todo ha ido viento en popa. O cómo explicar que este Clausura 2016 ya tengan asegurada una nueva Final.


May 18, 2016
Lectura 5 min

1 triunfo para León en enfrentamientos con Pachuca

“¿Cómo nos van a pedir que no ganemos? Son cosas que no puedo creer, ¿cómo la gente puede pensar que van a venir a decirnos que nos debemos dejar ganar porque son del mismo grupo?”

- Mauro Boselli

Delantero del Club León

“Los valores que tiene Grupo Pachuca lo eximen de cualquier suspicacia, de cualquier comentario. Son innegociables” 

- Andrés Fassi

Vicepresidente del Club Pachuca

Son Martínez, son Grupo Pachuca. Por difícil que parezca, los partidos de León contra Pachuca siguen y seguirán siendo tan interesantes como polémicos desde antes de jugarse. Todo gracias a la multipropiedad.

En noviembre de 2010, el consorcio futbolero oficializó la compra del club leonés a fin de repetir la fórmula ganadora de los hidalguenses, y parece que todo ha ido viento en popa. O cómo explicar que este Clausura 2016 ya tengan asegurada una nueva Final.

Como hace dos años sucedió en el Clausura 2014, Jesús Martínez Patiño dividió sus emociones al enfrentarse al equipo de su hijo Jesús Martínez Munguía, y terminó derrotado por marcador de 4-3. Ahora las emociones vuelven a la familia de estos empresarios del futbol.

Esta noche a las 20:06 horas en la cancha del Nou Camp, los Esmeraldas recibirán a sus hermanos mayores los Tuzos con la consigna de jugar y ganar limpio para no despertar sospecha por el lazo sanguíneo de sus exitosos propietarios.

Desde el Apertura 2012, cuando ascendieron los Panzas Verdes, estos equipos del padre y el hijo se han enfrentado entre sí en 10 ocasiones, ocho de liga y dos de liguilla, la Final mencionada.

El saldo de estos choques familiares está en contra del León, pues de la decena de partidos contra Pachuca solo han podido ganar un juego, la Vuelta de la Final por el campeonato. Los demás, son cinco triunfos de Pachuca y cuatro empates.

Pero esta suspicacia, basada en el espinoso tema de la multipropiedad, ofende a los actores en la cancha.

En México, Grupo Pachuca no es el único que despierta temores por la multipropiedad. Por años fue el caso particular de Grupo Televisa con el América y el Necaxa. Muy recientemente Grupo Salinas, como propietario del Morelia y Atlas.

Y es que la economía mexicana ha orillado a que los empresarios individuales ya no apuesten tanto por el futbol.

Solo Fidel Kuri Grajales, del Veracruz; Jesús Lopez Chargoy, del Puebla; Valentín Diez Morodo, propietario de los Diablos Rojos de Toluca; y Carlos Hugo Lopez Chargoy,  de Chiapas FC, son los únicos que no presiden como consorcio.

“Los valores que tiene Grupo Pachuca lo eximen de cualquier suspicacia, de cualquier comentario. Son innegociables”, defendió Andrés Fassi, vicepresidente del Club Pachuca, sobre la serie en puerta.

También los jugadores han salido a defenderse de la sospecha, lo ven como algo absurdo. “¿Cómo nos van a pedir que no ganemos? Son cosas que no puedo creer, ¿cómo la gente puede pensar que van a venir a decirnos que nos debemos dejar ganar porque son del mismo grupo?”, dijo Mauro Boselli, delantero del León.

Podría suceder también que en el afán de acabar con la sospecha, los futbolistas salgan a la cancha más encendidos, metiendo la pierna y jugando fuerte para demostrar su calidad a los dueños del consorcio. Solo ellos podrán ser capaces de disipar cualquier suspicacia.

“El juego será una serie a muerte, como desde que tenemos los dos equipos, es un Clásico y hay que darlo todo en la cancha”, aseguró Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca en entrevista con ESPN.

Esta temporada ambas franquicias estuvieron en buen nivel, tanto que resulta difícil inclinar la balanza hacia el lado del padre o del lado del hijo.

Tanto los Tuzos como La Fiera terminaron la campaña con 30 puntos, solo por la diferencia de goleo, Pachuca terminó en segundo lugar y León en tercero.

Santander tiene historia

El silbante designado para pitar las acciones de esta noche en León es Luis Enrique Santander, quien esta temporada tiene un balance positivo dentro de la Comisión de Arbitraje.

Tiene 16 partidos totales, en los cuales 14 dirigió como árbitro central. Una vez en juego de Pachuca, donde le ganó 4-1 a América; y uno en partido del León, cuando empató 1-1 con Atlas. Su último duelo fue el partido de Pumas contra América.

El oriundo de Irapuato, Guanajuato, ya tiene experiencia como árbitro de este clásico de la familia Martínez, dueña del Grupo Pachuca. En la Final de Ida del Clausura 2014, en donde Pachuca le ganó 3-2 a León en el Nou Camp, Santander fungió como cuarto árbitro del partido que pitó César Arturo Ramos, asistido por Alberto Morín y Jesús Sevilla.

En esta Liguilla tuvo actividad en el Clásico Regio de Ida en el estadio Universitario, pero dado el papel que mostró Francisco Chacón en la Vuelta de esta serie, los árbitros aun tienen mucha imagen qué resarcir ante los espectadores.

Partido
León vs. Pachuca
Jueves 19 de mayo
Hora: 20:06
Estadio: Nou Camp
Árbitro: Luis Enrique
Santander


Notas relacionadas

Nov 21, 2017
Lectura 4 min

LIGUILLAMX

Más que un título

Juan Reyna Loa


Nov 21, 2017 Lectura 4 min

May 25, 2016
Lectura 3 min

LIGUILLAMX

¿Quién se hizo ‘Pato’?

Rocío Cepeda


May 25, 2016 Lectura 3 min

May 24, 2016
Lectura 2 min

LIGUILLAMX

‘Es un golpe duro’: Mohamed

Rocío Cepeda


May 24, 2016 Lectura 2 min

May 23, 2016
Lectura 4 min

LIGUILLAMX

Cantera vs. Cartera

Rocío Cepeda


May 23, 2016 Lectura 4 min

Comentarios