El 2021 está a la vuelta de la esquina y la Selección Mexicana de Futbol, con miras al Mundial de Qatar 2022, tendrá su primer enfrentamiento amistoso del año ante el combinado de Gales. Gerardo ‘Tata’ Martino apostará nuevamente por una preparación en Europa, luego de haber disputado dos partidos en Holanda y dos más en Austria.

Con saldo de tres victorias y empate en su gira por el ‘viejo continente’, logrando la victoria frente a las selecciones de los Países Bajos, Corea del Sur y Japón y empatando por marcador de 2-2 frente a Argelia, la gira de ‘Tri’ en los meses de noviembre y octubre del 2020 dejaron buenos resultados, pero también permitieron ver que estamos en buenos manos.

De los 22 enfrentamientos que ha disputado el seleccionador argentino, al mando del combinado tricolor, ha cosechado 20 victorias, un empate y solamente una derrota. El único descalabro del ‘Tata’ se dio ante el cuadro argentino el 11 de septiembre del 2019, cuando en partido amistoso, México cayó de manera estrepitosa por marcador de 4-0, con ‘póker’ de Lautaro Martínez.

Rival conocido

Ésta será la quinta ocasión que la Selección Mexicana se mida ante Gales. Tres de los cuatro enfrentamientos han sido partidos amistosos, con saldo de dos victorias y un empate, siendo la igualada 0-0 en el 2018 el último enfrentamiento entre ambos equipos; mientras que en competiciones oficiales solamente se ha enfrentado en el Mundial de Suecia 1958, con empate 1-1.

Aunque en el 2018, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio, el combinado tricolor utilizó a sus máximas figuras a disposición, como Carlos Vela, Hirving Lozano y Javier Hernández, los ‘Dragones Rojos’ lograron evitar una derrota sin Gareth Bale, su máxima figura y en ese entonces uno de los grandes referentes del Real Madrid.

Eliminatorias Concacaf

Las eliminatorias de la Concacaf para llegar a Qatar 2022 ya cuentan con nuevo formato de las clasificatorias y calendario de cada instancia. Debido a la pandemia del coronavirus la clasificación cambió, al igual que en el resto de las confederaciones, por lo que las fechas de inicio se han recorrido hasta el 2021.

El camino para el ‘Tri’ rumbo a la Copa del Mundo en el octagonal iniciará en el Estadio Azteca frente a Jamaica. El nuevo formato consistirá en la desaparición del Hexagonal Final, por lo que se llevarán a cabo tres rondas para poder determinar las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Los tres primeros que logren su clasificación avanzan de manera directa, mientras que el cuatro en clasificar deberá de disputar el repechaje continental por un boleto a Qatar 2022.

Rumbo a Tokio olímpico

En tanto, para las categorías con límite de edad, el Preolímpico de futbol de la rama varonil de la Concacaf, que se tuvo que posponer por la pandemia, se jugará en Guadalajara. Aunque aún no se han dado las fechas exactas, está planeado para celebrarse en marzo del 2021, por lo que el Estadio Akron y el Jalisco serán las sedes del torneo.

Antecedentes México vs. Gales

Amistosos internacionales

Mayo 2018 México 0-0 Gales
Mayo 2012 Gales 0-2 México
Mayo 1962 México 2-1 Gales

Copa Mundial

Suecia 1958 Grupo 3 México 1-1 Gales