Reporte Indigo

La sede más problemática

45º

Centígrados es la temperatura que se alcanza en promedio en Qatar en el verano


En verano, Qatar puede alcanzar los 50 grados centígrados y los ecologistas se oponen a la climatización de los estadios


"Tenemos que discutirlo, significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo"

Joseph Blatter

Presidende FIFA

Desde antes que la FIFA anunciara que Qatar sería designada como sede del Mundial de Futbol del año 2022, la polémica no ha dado tregua para los organizadores y mucho menos para el órgano rector.

La última novedad en el caso, el posible cambio de temporada para la celebración del evento. De tenerse previsto para los meses de junio y julio, ahora todo apunta a que se jugará entre noviembre y enero del citado año, dadas las condiciones climáticas de una región como ésta.

A ocho años de distancia, el Mundial de Qatar 2022 es todo un caso. Jerome Valcke, secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociación, declaró ayer que la justa mundialista podría moverse de fechas.

“Francamente, creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como más tarde”, añadió el dirigente sin especificar si esas fechas correspondían al periodo 2021-2022 o a 2022-2023.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dio su visto bueno al Mundial en Qatar a cambio de millones de dólares de los jeques asiáticos, según reveló la revista France Football, se ha mostrado a favor de la celebración en invierno pero  en votación efectuada entre los involucrados.

“Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo”, señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.

La decisión definitiva, acerca de la fecha del evento, debe ser tomada por el comité ejecutivo de la FIFA y varios integrantes del órgano rector.

“Estoy shockeado”, dijo Jim Boyce, miembro del comité ejecutivo y uno de los vicepresidentes de la FIFA. “El estado actual de la situación es que el torneo se juega en verano (boreal)”, añadió.

Las temperaturas de Qatar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios. 

Permitir la Copa del Mundo en el invierno de Medio Oriente a 25 grados centígrados, es muy positivo desde varios puntos de vista, sin embargo, ¿qué efectos tendría el cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022, del verano al invierno? Ahora te los presentamos. 

5 Efectos FIFA

Estos son algunos puntos a considerar en caso del posible cambio de estación, de verano a invierno, para el Mundial de la FIFA Qatar 2022:

1.- Alterar el calendario de las ligas del mundo
El secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a cambiar la competición para el invierno, sujetos a aceptar la decisión que tome la FIFA.

Lo cierto es que para poder llevar a cabo esta idea del cambio transcendental e histórico se tendría que alterar hasta por seis semanas el calendario de las ligas y una tradición de 100 años de algunas de las franquicias más lucrativas del mundo, incluida la Liga de Campeones de Europa, la Liga Premier Inglesa, La Liga de España y la Serie A.

2.- Controversia por derechos televisivos
Faltan ocho años para el mundial, sin embargo se habla de que las cadenas de televisión como Fox Sports y Telemundo ya pagaron cerca de mil millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de las ediciones de 2018 y 2022 del Mundial de la FIFA, para difundirlo en el continente americano.

Lo que ellos no tienen previsto es que si sucede el cambio, habría implicaciones jurídicas para ajustar los contratos a lo que el evento les podría ofrecer en época de invierno ante agendas ya establecidas.

3.- Polémica duradera
La decisión definitiva acerca de la fecha debe ser tomada por el comité ejecutivo de la FIFA, por tanto queda mucho tiempo de controversia para la realización de este torneo que de por sí, desde su designación ha estado envuelto de asuntos turbias.

El Mundial de Qatar es un dolor de cabeza para la FIFA desde que le otorgara la sede al pequeño emirato el 2 de diciembre de 2010. Las semanas previas a la decisión estuvieron saturadas de acusaciones de corrupción que terminaron en la suspensión de dos miembros del comité ejecutivo y en sanciones a otros cuatro funcionarios de la entidad.

4.- Cambios en los eventos
Si el Mundial de Qatar 2022 se cambia de estación, del verano al invierno, afectaría drásticamente al cambio de gran cantidad de eventos deportivos ya establecidos y por los que los medios han pagado miles de millones de dólares, además de un problema para amarrar contratos para el futuro.

Por todo esto, los administradores del futbol podrían efectuar pagos de compensación, así como la pérdida de seguidores en caso de que se empalme con otros acontecimientos como los playoffs de la NFL u otra clase de grandes espectáculos.

 

Exit mobile version