La revancha madura, “Gallo” Estrada vs “Chocolatito” González

Juan Francisco “Gallo” Estrada y Román “Chocolatito” González se enfrentarán este fin de semana para unificar los títulos Supermosca, en un combate que lleva casi una década calentándose
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Han pasado ocho años de la derrota de Juan Francisco “Gallo” Estrada ante los puños del nicaragüense Román “Chocolatito” González, un enemigo declarado de varios boxeadores mexicanos, y quienes este fin de semana disputan sus respectivos campeonatos de peso Supermosca.

La cita es en Dallas, Texas, donde el boxeador mexicano expondrá su cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mientras que el centroamericano pone en juego el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en un combate de unificación.

Esta revancha encontrará a los dos pugilistas más maduros, luego de que en noviembre de 2008 el pugilista nicaragüense se quedó con una polémica victoria por decisión unánime, en Los Ángeles, y se llevó a casa el campeonato Minimosca de la AMB.

“He tenido tres derrotas en mí carrera de las cuales en dos ya vengué, sólo me falta una y será, primero Dios, este sábado 13 de marzo”, escribió el peleador en sus redes sociales.

Es que en su historial, el “Gallo” Estrada ha caído ante Juan Carlos Sánchez Jr., en 2011, al que le cobró la afrenta ese mismo año. Posteriormente, en 2012, fue vencido por el “Chocolatito” González, la cual busca vengar este sábado y, finalmente, ante Wisaksil Wanger, conocido como Srisaket Sor Rungvisai.

Este rival tailandés, quien venció dos veces consecutivas a Román González, en 2017, finalmente fue derrotado por Estrada en 2019, lo que representó para el mexicano apoderarse del título del CMB que pone en disputa este fin de semana.

Aunque Rungvisai tenía prioridad para retar por el desquite con Estrada, el tailandés optó por esperar, a fin de que se llevara a cabo este pleito, el cual podría disputarle el reconocimiento del mejor del año al combate que protagonizaron Óscar Valdez y Miguel Ángel Berchelt.

“La primera vez que nos enfrentamos subí demasiado débil al cuadrilátero, porque me costaba poder marcar las 108 libras, pero saqué el corazón para mantenerme de pie y hacer un buen combate”, reconoció el “Gallo” a medios de Nicaragua.

El originario de Sonora acumula cinco peleas consecutivas con triunfos, las primeras fueron ante Felipe Orucuta y Víctor Méndez, después llegó la celebrada victoria ante el tailandés y le siguieron sus exitosas defensas del título frente a Dewayne Beamon y ante el también mexicano Carlos Cuadras, este último en octubre de 2020, en la única ocasión de ese año en que se subió al cuadrilátero.

Aunque el mexicano es favorito, luce complicado que el combate se defina por nocaut; sin embargo, Estrada manifiesta que cuenta con la estrategia y preparación suficiente para salir con el brazo en alto.

“Sí traemos la estrategia de salir con todo, ir por el nocaut obviamente inteligente trabajando para de no conseguirlo poder desarrollar un buen boxeo durante los 12 rounds que está pactado el combate”, expresó.

Esta oportunidad representará la segunda posibilidad para el “Gallo” de unificar campeonatos, la primera la consiguió en 2013 cuando derrotó a Brian Viloria por los títulos AMB y OMB del peso Mosca. Al momento, únicamente Julio César Chávez lo ha hecho en un par de veces.

“Chocolatito” González, Devorador de mexicanos

La relación del “Chocolatito” con México es amplia, por una parte, el de Nicaragua ha venido al país a boxear en siete ocasiones, y ha derrotado a todos los mexicanos que le han puesto enfrente.

La más reciente fue en octubre del año pasado, cuando defendió su cinturón de la AMB frente a Israel González, pero antes ya había pasado por sus puños a Moisés Fuentes, Carlos Cuadras, Edgar Sosa y el propio “Gallo” Estrada.

Juan Francisco “Gallo” Estrada y Román “Chocolatito” González se enfrentarán este fin de semana

Rungvisai espera turno

El pugilista tailandés Srisaket Sor Rungvisai, mientras espera al ganador entre el “Gallo” y el “Chocolate”, también se subirá al cuadrilátero para no perder la condición. Enfrentará a su compatriota Ekkawit Songnui, de 38 años.

“El ganador tiene que pelear conmigo a continuación, será una buena oportunidad para mí ser campeón mundial unificado, no puedo esperar para pelear contra ‘Chocolatito’ o Estrada a finales de este año, para mostrarle al mundo que soy el mejor”, dijo Rungvisai.

También puedes leer: Invicto Diego Torres encabeza función de box en Magdalena, Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil