La resurrección del América en el Clausura 2022

América es el equipo más enrachado del Clausura 2022: en poco más de un mes, pasó del sótano de la tabla a ocupar la octava posición; sin embargo, viene un cierre que pondrá a prueba su buen paso
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El viernes pasado, América logró su cuarto triunfo de manera consecutiva y con ello se confirmó la “resurrección” del conjunto de Coapa que apenas a principios de marzo se encontraba en el último lugar de la tabla.

Hoy, es el equipo más enrachado del Clausura 2022 (cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco juegos) y ya se metieron a zona de repechaje, pues al cierre de la Jornada 14 ocupa el octavo lugar.

Ha sido una transformación total con el DT interino Fernando Ortiz, quien tomó al equipo en la etapa más complicada: en el último lugar y de cara al Clásico contra Guadalajara.

En aquel juego, las “Águilas” llegaron como víctimas, pero rescataron el empate, eso sí, con un futbol poco vistoso y sufriendo, lo que generó, una vez más, las críticas de los aficionados.

El club precisó en todo momento que Ortiz sólo está de “paso”, pues se encontraban en búsqueda de su nuevo timonel. Sin embargo, las cosas parece que han cambiado…

El equipo le ha respondido al argentino, quien era técnico de la categoría Sub-20, y con él llegaron los triunfos ante Toluca, Necaxa, Juárez y Tijuana, en los cuales se ha notado el sello defensivo, pues la zaga de Coapa sólo ha recibido un gol, mientras que al ataque acumulan 10 anotaciones.

Ante Tijuana, América se fue al frente en el marcador por un autogol de Facundo Ferreyra, quien, al intentar un despeje con la cabeza tras un centro de tiro libre, lo terminó por mandar a la horquilla a los seis minutos.

Alejandro Zendejas amplió la ventaja a los nueve minutos, cuando el zaguero Víctor Guzmán complicó la entrega del esférico al arquero Gil Alcalá, dejando el balón con dirección a la portería para que el extremo azulcrema llegara a empujarlo a las redes.

Por su parte, el chileno Joaquín Montecinos acercó al equipo fronterizo, con un disparo desde el balcón del área, que entró pegado al poste a los 32.

Sin embargo, el español Álvaro Fidalgo selló la victoria con un penalti a los 83, luego de que el árbitro Luis Enrique Santander señaló, apoyado de la repetición de video, una mano del zaguero argentino Lisandro López.

De esta manera, la directiva americanista tiene un “happy problem” con Ortiz, e incluso se ha reportado que estarían analizando la continuidad del “Tano” para el siguiente torneo.

Todo dependerá de los últimos tres encuentros del Clausura 2022, los cuales, lucen para poner a prueba la buena marcha del conjunto de Coapa.

Primero, el miércoles, América recibirá a León en el Estadio Azteca en la Jornada 15 y el sábado 23 de abril se medirán al líder del torneo, los Tigres de Miguel Herrera.

Finalmente, la temporada la concluirán el 30 de este mes ante Cruz Azul, equipo que ha venido a menos tras perder la Semifinal de Concachampions y sufrir un descalabro el fin de semana ante Chivas.

De esta manera, a pesar de su buen paso, las “Águilas” no tienen margen de error, pues acumulan 19 puntos, mientras que los equipos del lugar 11 al 13 de la tabla cuentan con 17, por lo que un par de resultados adversos podrían sacarlos una vez más de la zona de repesca.

Incluso, Santos y Tijuana, que están en la posición 14 y 15 aún podrían meterse al repechaje, pues tienen 16 puntos.

En contraparte, América aún sueña con meterse a la Liguilla de manera directa, pues está a tres puntos de Monterrey, cuarto lugar del torneo con 22 unidades.

Así, el panorama de las “Águilas”, quienes han vuelto a ilusionar con su “vuelo”; sin embargo, vienen las “turbulencias” que podrían detenerlo. Depende de Ortiz y su equipo que ello no ocurra.

Chivas es ahora el más presionado después de América

Cristian Calderón consumó el tanto con el que Chivas venció el sábado 1-0 a Cruz Azul, para apaciguar un poco la enorme presión a su alrededor en el torneo Clausura mexicano.

“Chicote” mandó a las redes un gran remate de cabeza cruzado, a un centro de tiro de esquina a los 57 minutos, para manifestar en el marcador su mejor desempeño en el campo del Estadio Azteca.

De esta manera, Ricardo Cadena celebró su primera victoria como técnico interino del Guadalajara, después de que Marcelo Michel Leaño fue despedido el viernes por los pobres resultados del equipo.

Con este triunfo, el “Rebaño Sagrado” está en la undécima posición con 17 unidades.

El despido de Leaño llegó después de una derrota ante Monterrey (3-1) en un duelo pendiente que se realizó a media semana. Con el cambio en el banquillo para este encuentro se vio un rostro diferente en el equipo.

También puedes leer: Nunca pensé vivir una crisis con América: Diego Valdés

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil