La misma normalidad para las ligas de Europa

El escenario fue idéntico al que se ha presentado en los años recientes, y ni los inconvenientes por la suspensión ante la pandemia cambiaron el dominio de los equipos en las principales ligas de Europa
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Aunque hubo intentos por cambiar la historia de los años recientes, en las mejores ligas de futbol de Europa la ‘nueva’ normalidad terminó siendo la misma de siempre.

Antes y después de la pandemia, en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y España los equipos con más presupuesto fueron los campeones al final de sus respectivas temporadas.

Lo triste para cada uno de los campeones fue que debieron celebrar la obtención de sus títulos sin la presencia de sus aficionados en los estadios, y algunos, como el Paris Saint-Germain, lo hicieron sin culminar la temporada, pues la pandemia obligó a las autoridades galas a cancelar todos los eventos masivos.

Dulce merengue

En España antes de que el coronavirus “hiciera de las suyas”, el Barcelona se ubicaba, pese a sus constantes problemas en el primer lugar de la clasificación; sin embargo, al regreso de las actividades el nivel de los catalanes bajó, lo que fue aprovechado por el Real Madrid para treparse a la cima, con algunos resultados polémicos por la marcación constante de penales, y ya no soltar el título.

Por octavo torneo consecutivo, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ocuparon los primeros tres lugares de la tabla, con lo que también ganaron su clasificación a la próxima Champions League, al igual que el Sevilla.

La ‘Signora’ manda

En Italia la Juventus de Turín bajó notablemente su rendimiento respecto a años anteriores, no obstante, la Lazio romana no mantuvo el nivel que mostró hasta antes de la detención del torneo y permitió que el equipo comandado por Cristiano Ronaldo se proclamara campeón por noveno torneo seguido.

Las buenas noticias fueron que equipos como el Inter Milan, AC Milan y Atalanta recuperaron su buen futbol y aunque no les alcanzó para pelear el primer puesto, dejan ilusionados a sus seguidores para el siguiente certamen.

El rojo avasallante

En la Premier League de Inglaterra el Liverpool dio las notas al campeonato, el cual dominó desde un inicio y consiguió su primer trofeo bajo el nuevo formato, además lo hizo con el récord de menos tiempo para sentenciar el destino de la tabla general.

Manchester City, Manchester United y Chelsea solo alcanzaron a meterse a la Champions, pues desde antes de la emergencia sanitaria los ‘Reds’ ya tenían una ventaja considerable.

En este torneo de Europa, una de las figuras que más llamó la atención fue el mexicano Raúl Jiménez, quien marcó 26 tantos en 53 partidos disputados en todas las competiciones con el Wolverhampton, por lo que su futuro podría estar en el Manchester United o la Juventus, con una valuación de entre 60 y 80 millones de euros.

El cantar bávaro

Ocho campeonatos consecutivos logró el Bayern Munich, luego de haber superado un inicio lento a finales del año pasado, el equipo de Baviera se repuso y marcó de nuevo el ritmo, encabezado por el campeón de goleo e histórico delantero Robert Lewandowski.

De nueva cuenta el Borussia Dortmund y el Leipzig escoltaron al Bayern, pero los resultados no les fueron suficientes para pelear por la cima. En este torneo quedará marcado que el Werder Bremen estuvo cerca de descender por primera vez en 55 años, pero en el Playoffs se salvó y se mantendrá para 2021 entre los privilegiados.

Beneficiado por pandemia en Europa

En Francia el gobierno ordenó la cancelación de todos los eventos deportivos ante la pandemia de COVID-19, por lo que el PSG, al estar en el primer lugar al momento del decreto, obtuvo su séptimo trofeo en los últimos ocho años.

Sin embargo, esa misma decisión quedará en la polémica porque los equipos descendidos, Toulousse y Amiens, protestaron y exigieron que la siguiente campaña se elevara a 22 participantes para no perder su lugar, pero las autoridades de la Ligue 1 confirmaron la pérdida de categoría para ambos clubes.

También puedes leer: Sufrimiento de más en las ligas de Europa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil