¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Justicia

¿La maldición de Donovan?: León pierde litigio por estadio

Indigo Staff

Los panzas verdes de León se quedarán sin estadio, luego que la Corte resolvió que no hay elementos para que el municipio del mismo nombre se quede con el inmueble


Ene 17, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que el municipio de León, Guanajuato, deberá devolver el estadio Nou Camp a la asociación que encabeza el empresario Roberto Zermeño, tras un litigio de nueve años.

La Primera Sala resolvió el recurso de revisión de amparo directo 2244/2017 que promovió el municipio y resolvió que no existe un planteamiento de constitucionalidad para que León conserve el estadio en su poder.

Los ministros ordenaron devolver a la Asociación Civil Club Social y Deportivo León, el inmueble fideicomitido, consistente en el terreno de seis hectáreas en el que se encuentran las edificaciones del estadio, así como su estacionamiento, oficinas e instalaciones.

En el caso, la Asociación Civil demandó por la vía ordinaria mercantil la anulación del fideicomiso para el manejo de bienes como el estadio de fútbol León y su estacionamiento.

Relacionado: LANDON DONOVAN: DE ORINAR EN EL JALISCO A SER HÉROE EN LEÓN

El juez de distrito resolvió que la asociación probó su acción y condenó al Municipio de León a devolver los inmuebles.

El municipio de León apeló la decisión y el Tribunal Unitario confirmó la resolución, por lo que inconforme con ello el citado ayuntamiento promovió juicio de amparo.

El Tribunal Colegiado de Circuito le negó el amparo al municipio por considerar que de la lectura al contrato de fideicomiso materia de la litis, no se advierte que la voluntad de los fideicomitentes haya sido en el sentido de transmitir la propiedad civil del patrimonio fideicomitido al municipio, en su carácter de fideicomisario único.

Con la resolución de la Primera Sala, la negativa del amparo quedó firme y el municipio de León, Guanajuato, debe devolver a la asociación el inmueble fideicomitido.

Aunque el litigio comenzó desde hace varios años, usuarios de redes sociales no han dejado pasar la coincidencia de la llegada del estadounidense Landon Donovan a las filas del León con la perdida del inmueble.

Por su parte, Héctor López Santillana, presidente municipal de León señaló que independientemente de la resolución de la Corte, León seguirá jugando en el Nou Camp este torneo, pues aún tienen un contrato de arrendamiento.

“La afición puede estar tranquila, no va a pasar nada, La Fiera seguirá jugando en el Estadio León. Tenemos un contrato de arrendamiento que independientemente de la resolución de la SCJN, la Fiera tiene casa y continuará jugando ahí este torneo”, dijo.


Notas relacionadas

Ene 27, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios