La injusticia ‘tradicional’ en la Selección Mexicana

‘Tata’ Martino reveló que sólo llevará a tres delanteros. Así, entre Santiago Giménez y Henry Martín estaría el sacrificado de la Selección Mexicana; una vez más, se quedará sin Mundial un jugador en su mejor nivel
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Con la decisión que anunció la FIFA de incrementar de 23 a 26 la lista de convocados para el Mundial, se comenzó a especular acerca de la Selección Mexicana, si el director técnico Gerardo Martino llevaría cuatro delanteros a la máxima justa del futbol.

Raúl Jiménez, jugador del Wolverhampton de la Premier League, ha acompañado al “Tata” en todo su proceso. Posteriormente, la naturalización del argentino Rogelio Funes Mori dio pauta para que el estratega lo cobijara como otro indispensable. Ante la poca productividad que había en la delantera nacional, Martino tuvo solo una dupla de su total confianza.

El problema llegó a mitad de año, cuando las ligas se reactivaron y Santiago Giménez comenzó a tener regularidad con Cruz Azul, pues se convirtió en goleador y emigró a Europa con el Feyenoord, donde sigue destacando. Asimismo, Henry Martín, delantero del América, explotó de un momento a otro y es el de mejor ritmo.

“Chaquito” marcó cinco goles en cinco partidos en México. En la Eredivisie lleva un par de anotaciones y una asistencia en el mismo número de duelos; en la Europa League suma tres tantos en un par de juegos. En total, 10 goles esta campaña.

Por su parte, Henry Martín es el jugador con mejor rendimiento en este segundo semestre del año. En 16 juegos en los que ha saltado a la cancha ha tenido injerencia en 15 goles del América, con 10 anotados y cinco asistencias. Su desempeño ha sido vital para que las “Águilas” dominen el futbol mexicano al ser de los líderes de la Apertura 2022.

Increíblemente, uno de los dos no podrá jugar en Qatar 2022, luego de que el “Tata” explotó una bomba mediática al comentar recientemente que no hay lugar en su equipo mundialista para todos.

“Nos encontramos en una desigualdad en este momento porque hay dos delanteros que están para jugar y dos que no”, comentó el estratega argentino en conferencia desde Los Ángeles, previo a los duelos de preparación ante Perú y Colombia del 24 y 27 de septiembre, respectivamente.

“Lo que esto me produce, en todo caso, es una satisfacción que no estemos en problemas de escasez, pero está claro que los cuatro jugadores no van a ir a Qatar 2022”, agregó Gerardo Martino, por lo que Santiago Giménez y Henry Martín tendrán que pelear por ese boleto disponible.

Raúl Jiménez sólo ha disputado cuatro partidos en la temporada, pero su puesto no peligra. “Sé que voy a estar en el Mundial, estoy tranquilo. Estoy haciendo lo posible para regresar a mi equipo y volver a la Selección, los que vienen lesionados a la convocatoria pensarán lo mismo que yo”, explicó el “Lobo Mexicano”, quien sólo ha festejado un gol en la temporada.

Asimismo, Funes Mori, quien a pesar de estar un mes lesionado y sólo tener nueve juegos en la Liga MX, recibió un llamado para los duelos amistosos. Fox Sports reveló que el “Tata” viajó a Monterrey para saber cuál era el estado de salud del delantero, pues lo contempla sí o sí.

“Hoy no tendría ese problema si nunca hubiera llamado a “Santi” cuando no era titular en Cruz Azul. No quiero tomar el crédito, pero que esté en el Feyenoord tiene mucho que ver con lo que hizo en selección”, agregó el técnico nacional.

De tal manera que el sacrificado, en efecto, sería Martín o “Bebote”, los dos mejores atacantes que tiene la Selección Mexicana en la actualidad, pero que no cuentan con el respaldo total del estratega argentino, quien se inclina por otras cuestiones.

Más polémica en la portería de la Selección Mexicana

No solo en la delantera de la Selección Mexicana hay polémica, sino en el arco. Si bien, no hay duda con Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera, sí había especulaciones sobre quién sería el tercer arquero.

El gran momento de Carlos Acevedo, de Santos, parecía que le daría el lugar, pero el “Tata”, de nuevo se guió por los jugadores que lo han acompañado en su proceso y para la convocatoria más reciente ha seleccionado a Rodolfo Cota, de León.

Mientras que el arquero de Torreón mantiene a su equipo entre los cuatro mejores del Apertura 2022, el guardameta de los “Esmeraldas” ha tenido una notable baja de juego. Su equipo es octavo en la clasificación general y ya no es factor determinante en los partidos.

Contradicción constante

No convocar a los jugadores que están en su momento no es nuevo en el panorama de la Selección Mexicana, pues en cada proceso se queda sin Mundial un jugador que ha destacado previo a la justa.

Unos de los casos más sonados recientemente fueron el de Cuauhtémoc Blanco y Jaime Lozano en Alemania 2006, quienes no fueron llamados por Ricardo La Volpe. Asimismo, Javier Aguirre fue muy cuestionado por llevar a Adolfo Bautista a Sudáfrica 2010 y no elegir a Jonathan Dos Santos.

De esta manera, parece ser que el “Tata” continuará con esta “tradición”.

Te puede interesar: Gerardo Martino revela convocatoria para Fecha FIFA; es casi la lista para Qatar 2022

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil