La hora de la verdad en el clásico América – Cruz Azul

En una “final adelantada” América y Cruz Azul pelean por el liderato de la clasificación, en medio de récords de victorias y puntos, pero con antecedentes parejos y de pocos goles
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Cruz Azul y América tienen asegurados los primeros dos lugares de la clasificación y solo falta definir quién queda como líder y cuál en el segundo sitio, lo que se podría determinar este sábado en la primera edición del año del “Clásico Joven”.

Ambos equipos llegan a este partido con rachas importantes que los han colocado como los dominantes del Guard1anes 2021 y favoritos para definir al campeón; sin embargo, todas las marcas conseguidas, principalmente por Cruz Azul, quedarán descoloridas si no se corona con el título y con un triunfo ante el “odiado rival”.

Los celestes suman 12 triunfos consecutivos, con lo que empataron la marca que en este sentido tenía León desde 2019 y podrían ser los primeros de la historia con 13, aunque vencer a las Águilas será complicado, ya que los azulcrema buscarán asestar un nuevo golpe al conjunto cementero y a su afición.

Por otra parte, América lleva 10 juegos consecutivos ganados en la cancha, pero en la jornada 7 cometió el error de la alineación indebida de Federico Viñas, que le costó al club de Coapa la derrota administrativa ante el Atlas y tres puntos con los que estaría como líder del torneo.

Además, ambos conjuntos pueden alcanzar la mayor cantidad de puntos en un torneo corto, el cual pertenece al América, con 43 unidades.

“Son tres puntos nada más, hay un morbo mediático. Sí, lo que viene es un rival a vencer, es un clásico con todo lo que ello implica, pero nunca jugué un Cruz Azul-América donde se sumaran cuatro o cinco puntos”, refirió el técnico cementero, Juan Reynoso.

Los dos equipos tuvieron actividad a media semana en la Liga de Campeones de la Concacaf en distintos escenarios. Por una parte, “La Máquina” aplastó por ocho goles al débil equipo haitiano Arcahaie, en un partido que no representó más allá de que varios elementos tomaran ritmo y confianza, como Santiago Giménez, quien colaboró con tres asistencias.

En tanto, América tuvo una visita altamente complicada del Olimpia de Honduras que, además de ganar 1-0, aunque el global favoreció al conjunto mexicano, pisó el Estadio Azteca para “repartir leña”, dejando como resultado al jugador americanista Jesús López fracturado por una fuerte entrada.

Antecedentes parejos de América y Cruz Azul

En los últimos 10 partidos entre ellos, los resultados han estado equilibrados, pues América y Cruz Azul han ganado en tres ocasiones y registran cuatro empates, todas esas igualadas sin anotaciones.

No obstante, en esos registros se encuentran cuatro enfrentamientos en liguilla, en los cuales los marcadores globales se inclinaron a favor del América, siendo el de la final del Apertura 2018 el que más amargos recuerdos tienen los aficionados cruzazulinos.

Y esa tendencia de escasos goles parece que continuará este torneo. Por una parte, Cruz Azul tiene siete de sus 12 triunfos conseguidos por la mínima diferencia, esto le ha permitido al equipo dirigido por Juan Reynoso afianzarse como la mejor defensa del Guard1anes 2021, con solo siete tantos recibidos, aunque América también levanta la mano, pues el balón ha entrado a las redes amarillas en 10 ocasiones.

De la parte ofensiva, las Águilas son el mejor ataque del torneo, con 23 goles, mientras que Cruz Azul es tercero, empatado con Puebla, con 21 anotaciones, en un torneo que se ha caracterizado por un promedio bajo de tantos.

El ganador de este partido tendrá ventaja para la liguilla, ya que el resto de sus partidos pintan a modo para mantener el buen paso. Los celestes cerrarán la campaña contra San Luis y Tijuana, ambos encuentros como locales.

En tanto, Santiago Solari intentará cerrar un torneo debut histórico contra Toluca y Pumas, los dos de visita, pero con rivales que han ido en descenso en cuanto a rendimiento en este semestre.

También puedes leer: Amplio dominio de Cruz Azul en la LigaMX en 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil