11

Títulos tiene América dentro de la Primera División de México

Desde que se supo que América y León serían los rivales de la final del Apertura 2013, los focos se centraron en sus dueños Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente.

El morbo que despiertan estos gigantes de las telecomunicaciones es inevitable, sus empresas con el pan de cada mesa en México, sin embargo esta noche es tiempo de ver lo que realidad nos compete: el partido de futbol.

Serán 180 minutos de intensa propuesta futbolística, 90 esta noche y 90 el domingo, donde dos de los equipos que mejor nivel mostraron durante la temporada regular disfrutarán el premio digno de disputar la batalla decisiva por el título del futbol nacional.

Ambos querrán ganar a como de lugar, pero la verticalidad que plantean tanto las Águilas como Los Panzas Verdes convertirá esta contienda en una montaña rusa de emociones, donde sin duda el mayor beneficiado será el espectador.

No por nada estos dos equipos representan una parte fundamental en la base de la Selección Mexicana, desde los americanistas Raúl Jiménez, Miguel Layún o Francisco “Maza” Rodríguez, hasta los esmeraldas Rafael Márquez, Carlos “Gullit” Peña y Luis Montes.

La Fiera está imparable y nadie puede quitarles ese mérito. Llega embalada a esta etapa decisiva contra el vigente campeón de la Liga MX luego de haber  goleado como pocos en la Liguilla, además de tener una sed de título de más de 21 años.

Por fortuna no tienen jugadores lesionados, lo que permitirá un partido redondo cuando más lo necesitan, porque si algo ha sabido hacer León en esta eliminatoria es ofrecer grandes partidos en la ida, para luego resolver con gran estrategia la conclusión de la serie.

En tanto, el América también tiene grandes méritos para estar donde está. Su mayor fortaleza es la labor de equipo, el sacrificio que hace cada elemento a lo largo del campo pero siempre buscando el arco en todo momento.

Estando de visita en el Nou Camp las Águilas están en peligro. Sí, porque a pesar de que los de Coapa se mantuvieron durante toda la campaña como el mejor visitante, las únicas tres derrotas que sufrieron hasta ahora en el torneo precisamente fueron en patio ajeno.

Primero con Tigres, después con Santos y en la Liguilla ante Toluca en el Nemesio Diez. Por eso, esta noche, deberán andarse con cuidado, no ceder espacios ni tampoco el balón, pues si algo caracteriza al León es su agresividad.

América está mentalizado, esa es su mayor fortaleza, han tenido un año productivo, exitoso, su entrenador es experto en mantener un gran vestidor y parece que el resultado son los logros.

Gustavo Matosas tiene en sus manos la oportunidad de ganar su primer trofeo como entrenador de la Primera División de México, mientras que Miguel Herrera buscará apenas el segundo bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

La última y al Mundial

Su faceta como entrenador de liga está por terminar. Miguel Herrera vivirá en esta semana su última etapa como director técnico del América, para después emigrar como el ave al nido de la Selección Mexicana.

“El Piojo” buscará retirarse de las Águilas por la puerta grande, luego de cuatro torneos en los que devolvió el odio por el americanismo gracias al buen futbol que supo exprimir de sus jugadores.

Luego de lograr el pase al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje contra Nueva Zelanda, Herrera fue ratificado en el Tricolor en la Asamblea de Dueños, donde se comentó que su proyecto estará en la edición del año venidero y tal vez en Rusia 2018.

Árbitro ‘novato’

César Arturo Ramos Palazuelos es el árbitro designado para el juego de Ida entre León y América, alcanzando en esta instancia su partido número 40 en el Máximo Circuito. El silbante tiene 35 duelos de temporada regular en Primera División, además de otros cuatro duelos silbados en Liguilla, incluídos dos partidos de la actual fase.