¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

MUNDIALFEMENIL

La equidad es la meta

Indigo Staff

El máximo torneo femenil de futbol tendrá como eje principal las demandas de las jugadoras por tener mejores condiciones, mientras en lo deportivo Estados Unidos buscará el bicampeonato


Jun 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

La mejor futbolista del mundo no estará presente en el Mundial, pero la principal selección del planeta sí participará. Y lo que tienen en común esa jugadora y ese equipo es que estarán impulsando la equidad durante el certamen.

Estados Unidos, que figura en el primer puesto del ranking de la FIFA, buscará revalidar su título en el máximo torneo de selecciones de mujeres, el cual se inaugura el viernes en París y dura un mes. Y mientras las estadounidenses estén disputando el Mundial en Francia, seguirán atentas a la demanda presentada en su país, que acusa a la federación local de discriminación de género.

En tanto, Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, no acompañará a la selección de Noruega. Se alejó del equipo nacional en 2017, tras afirmar que percibía un desdén generalizado hacia el futbol femenino por parte de la federación de su país.

Hegerberg ha criticado particularmente las desigualdades en el progreso y estrategias que se observan en el futbol de hombres y en el de mujeres.

La noruega de 23 años se encuentra en el apogeo de su carrera. Aportó un triplete para que Lyon goleara 4-1 a Barcelona en la reciente final de la Liga de Campeones. En las ligas nacionales acumula 211 goles en 208 partidos.

“Estamos contentas de que este debate llame la atención y genere respeto por el futbol de mujeres en el mundo, y yo sí considero esto como algo que genera un cambio”, indicó Lise Klaveness, directora deportiva de la Federación Noruega de Fútbol.

Por otra parte, 28 integrantes de la convocatoria actual presentaron la demanda el 8 de marzo ante la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles. Alegaron una discriminación institucionalizada de género que incluye compensaciones inequitativas en comparación con los integrantes de la selección masculina.

Debido a que la demanda está todavía en sus primeras etapas, difícilmente habrá una evolución significativa antes de que la selección concluya su aventura mundialista.

Premios disparejos

Los premios en este Mundial ascenderán a 30 millones de dólares, de los que cuatro millones serán para la federación del país que se corone. Aunque el total duplica el monto entregado en la edición de 2015, es apenas una fracción de los 400 millones repartidos en la rama masculina, el año pasado en Rusia.


Notas relacionadas

Jun 13, 2019
Lectura 1 min

MUNDIALFEMENIL

A seguir con la magia

Indigo Staff


Jun 13, 2019 Lectura 1 min

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

MUNDIALFEMENIL

Lideratos en disputa

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 2 min

Jun 11, 2019
Lectura 3 min

MUNDIALFEMENIL

Toca lucir a las campeonas

Manuel Sebreros


Jun 11, 2019 Lectura 3 min

Jun 7, 2019
Lectura 3 min

MUNDIALFEMENIL

La fortaleza está en casa

Manuel Sebreros


Jun 7, 2019 Lectura 3 min

Comentarios