¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol Mexicano

La deuda internacional

Manuel Cuéllar

Los fracasos en el Mundial de Clubes han sido la constante para los equipos mexicanos, especialmente para los llamados ‘grandes’ que no han podido subir al podio, como ahora le ocurrirá a las Chivas


Dic 18, 2018
Lectura 4 min
portada post

El desempeño general de los equipos del futbol mexicano ha sido pobre en el Mundial de Clubes, y de esto no se salvan los llamados ‘grandes’, pues ni América, Cruz Azul y ahora Chivas han podido evitar los ridículos en sus participaciones y han quedado lejos de disputarle a los favoritos de Europa y Sudamérica el trofeo.

Su primera participación en el ‘Mundialito’ no fue como el Rebaño Sagrado lo planeó, ya que en la primera ronda fue eliminado por el Kashima Antlers de Japón por 3-2, lo que significó olvidar su sueño de estar en el podio y conformarse a aspirar sólo al quinto lugar de esta competición.

Pero Chivas no es el único equipo de los denominados ‘grandes’ que ha fracasado en este torneo, ya que de ese grupo que tiene la Liga MX, América y Cruz Azul también han tropezado en su intento de igualar o mejorar el tercer lugar que han obtenido equipos como Necaxa, Monterrey y Pachuca, que no tienen tantos reflectores en el balompié mexicano

Antes del Rebaño Sagrado, su acérrimo rival y actual campeón del Apertura 2018, América, fue el último que fracasó en el intento de superar el tercer puesto.

3 Equipos han conseguido finalizar dentro del podio de esta competencia

En el torneo de 2015 las Águilas vieron interrumpido su vuelo en la misma ronda que Chivas por el Guangzhou Evergrande de China, equipo que lo venció por 2-1. En aquella ocasión los de Coapa lograron ‘salvar’ su participación al conseguir un quinto lugar tras vencer al Mazembe de Congo.

Un fracaso más

Cruz Azul no sólo ha ‘coleccionado’ tropiezos en el futbol mexicano, ya que también falló en este torneo en 2014, cuando La Máquina era conducida por Luis Fernando Tena, sólo que a diferencia de América y Chivas, los Celestes lograron terminar en el cuarto lugar del torneo, pues superaron los Cuartos de Final en su primera participación.

Los Cementeros no sufrieron en su primer partido en el torneo, con un marcador de 3-1 a su favor vencieron al Western Sydney, representante de Australia, para avanzar a la Semifinal donde se enfrentaron al Real Madrid, cotejo en el que la historia fue diferente para los mexicanos.

13 Victorias han obtenido los equipos mexicanos en sus participaciones

En aquel encuentro Cruz Azul careció de un juego ofensivo y defensivo en la cancha, lo que significó su eliminación de la Gran Final al perder por goleada de 4-0 ante los Merengues.

Después de esa derrota, La Máquina pudo quedarse con el tercer puesto, pero su ‘pena de muerte’ fueron los penales, ya que tras empatar contra el Auckland City ese puesto se definió desde los 11 pasos, donde Cruz Azul sólo acertó dos y el equipo de Nueva Zelanda metió cuatro.

A rescatar el orgullo

Debido al tropiezo de Chivas en los Cuartos de Final, en el equipo saben que el partido de mañana ante el ES Tunis significa pelear más allá de un quinto lugar, pues está en juego el prestigio y orgullo del equipo que representa a México, sobre todo el de una institución con alta tradición.

“Nos toca cerrar bien, es un partido importante, yo siempre digo que todos los partidos que pueda jugar Chivas siempre tenemos que hacerlo con la seriedad que se merece, arranqué diciendo que hay que cuidar el prestigio y ahora sólo nos queda tratar de cerrar bien el torneo. Sabemos que vamos a jugar contra un equipo campeón en su zona, así que nuestro objetivo no será tan sencillo como se cree”, dijo José Saturnino Cardozo, técnico del Guadalajara.

Adiós al Capitán

Las Chivas despidieron a Carlos Salcido, su capitán, quien al regreso del Mundial de Abu Dhabi no volverá a vestir la camiseta a rayas, aunque el veterano defensor buscará acomodo con otro equipo para continuar por lo menos seis meses. Su primera etapa con el Rebaño fue entre 2001 y 2006, luego volvió en el 2014.


Notas relacionadas

Ago 4, 2019
Lectura 2 min

Dic 19, 2018
Lectura 2 min

Futbol Mexicano

Cruz Azul ya tiene refuerzos

Indigo Staff


Dic 19, 2018 Lectura 2 min

Dic 19, 2018
Lectura 2 min

Futbol Mexicano

Chivas, no se les ve por dónde mejorar

Indigo Staff


Dic 19, 2018 Lectura 2 min

Comentarios