¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BEISBOL

La controvertida regla ágil de las Grandes Ligas

Manuel Sebreros

Con la idea de reducir la duración de los juegos, la oficina de las Grandes Ligas cambió la normatividad para obligar a los lanzadores, abridores o relevistas, a enfrentar por lo menos a tres bateadores


Mar 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

Acostumbrados a mantener una tradición pura, las más recientes innovaciones del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, han molestado a los seguidores más férreos del beisbol, y para esta temporada entrará una nueva medida con la que se buscará agilizar la duración de los juegos.

Se trata de la ‘Regla de los tres bateadores’, la cual señala que todos los lanzadores deberán trabajar por lo menos a una tercia de rivales o bien completar la entrada, lo cual no ha sido bien aceptado, no solo por una parte de los aficionados sino hasta por los equipos.

Con esta orden se busca que los juegos no se alarguen, pues se ha hecho costumbre que los managers utilicen lanzadores ‘especialistas’, quienes entran para enfrentar a un rival sin importar si logran ponerlo fuera de circulación o toma una base, lo que ha llevado a que existan veces en que para sacar los tres outs de un inning sean empleados tres o más pitchers.

En teoría, este cambio afectaría principalmente a los lanzadores zurdos, quienes son los más utilizados para este trabajo ‘de laboratorio’, como ocurrió en la pasada Serie Mundial con Adam Koralek, pitcher de Dodgers de Los Ángeles, quien solo entraba para lanzarle a Juan Soto de los Nacionales de Washington.

El principal especialista para trabajos de un solo bateador el es veterano mexicano Óliver Pérez, quien llegará a 18 temporadas en Grandes Ligas y durante estos primeros días de Spring Trainning se ha enfocado en acostumbrarse a realizar más pitcheos, lo cual no es desconocido para el de Culiacán, pues en sus inicios fue abridor con distintos equipos.

“Antes de convertirme en relevista fui abridor, así que estoy preparado para lanzar en diferentes situaciones. Sentí que tenía que descansar el brazo y preparar mi cuerpo para la temporada, probablemente haga entre 20 y 25 pitcheos por inning este año, es algo inusual para mí, así que tengo que estar listo”, reconoció Óliver al portal de Grandes Ligas.

Lo único que puedes hacer es prepararte para jugar todo el año y entender los altibajos del juego, todo lo que pasa te hace mejor como jugador y como persona

- Óliver Pérez

Lanzador mexicano

Tan solo en la temporada 2019, Pérez participó en 67 juegos, en 22 de ellos enfrentó solo a un rival, aunque se supone que su especialidad es dominar a los bateadores zurdos, el año pasado vio a 95 de ellos, pero también enfrentó a 78 toleteros derechos.

Menos casos

No obstante, de acuerdo con Elias Sports Research, la temporada 2019 ha sido la de menos casos de pitchers enfrentando a un solo bateador desde 2000, con 649, un marcado descenso respecto a los años previos: 712 apariciones de 2018 que romperían la nueva regla y 720 de la 2017.

Mientras el mundo de beisbol se acostumbra a los cambios, los lanzadores ya se mentalizan para aumentar su tiempo de trabajo en cada participación con sus equipos, como lo ha hecho Óliver Pérez, quien en su primer juego de Pretemporada ponchó a dos y dio dos bases por bolas ante los Padres de San Diego, en una proyección que los Indios tienen de emplearlo por 12 innings en estos entrenamientos primaverales.

“Estaba mentalizado para enfrentar bateador por bateador y tener que estar listo para lanzar todos los días. Ahora tendré que descansar un poco más, porque enfrentaré a más rivales, sé que puedo sacar los outs”, añadió.

Aunque los analistas estadounidenses dudan que esta implementación ayude a reducir un tiempo considerable en la duración de juego y que sea una medida atractiva para jalar nuevos seguidores, piden más bien enfocarse en renovaciones que hagan este deporte más interesante para las generaciones jóvenes, pero sin perder su esencia tradicionalista.

Con esta orden se busca que los juegos no se alarguen, pues se ha hecho costumbre que los managers utilicen lanzadores ‘especialistas’

México le copia a las Grandes Ligas

Como parte de las categorías menores de MLB, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) también ha adaptado a su reglamento las modificaciones aprobadas desde Estados Unidos.

Para esta campaña, también aplicará en México la regla de los tres bateadores, así como se han incluido en años anteriores otras como la base por bolas intencional automática y el números de visitas limitadas al pitcher en el montículo.

También puedes leer: Peloteros mexicanos en Playoffs de Grandes Ligas


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

BEISBOL

Ángel Zubieta, el justiciero acrobático

Indigo Staff


Sep 22, 2020 Lectura 2 min

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Jun 2, 2020
Lectura 4 min

BEISBOL

Roberto Ramos, talento infravalorado

Manuel Sebreros


Jun 2, 2020 Lectura 4 min

May 25, 2020
Lectura 5 min

BEISBOL

Efrén Navarro: con la capa puesta

Manuel Sebreros


May 25, 2020 Lectura 5 min

Comentarios