¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

MIGUELHERRERA

La antítesis de un técnico

Rocío Cepeda

¡Finalmente hoy me estreno en Twitter! Qué mejor día que hoy antes de un juego tan importante”, fue el mensaje que escribió Miguel Herrera el pasado 8 de diciembre de 2013 para estrenarse en la famosa red social.

En ese momento, el entrenador del América y ya designado seleccionador mexicano se preparaba para la vuelta de la Semifinal del Apertura 2013 contra Toluca, pero se tomó un momento para darle un ingrediente más a su rol como personaje nacional, del cual ha sacado bastante promoción a su imagen.


Ene 22, 2014
Lectura 5 min
portada post
5 Tuits al día es el promedio de mensajes que emite Miguel Herrera

¡Finalmente hoy me estreno en Twitter! Qué mejor día que hoy antes de un juego tan importante”, fue el mensaje que escribió Miguel Herrera el pasado 8 de diciembre de 2013 para estrenarse en la famosa red social.

En ese momento, el entrenador del América y ya designado seleccionador mexicano se preparaba para la vuelta de la Semifinal del Apertura 2013 contra Toluca, pero se tomó un momento para darle un ingrediente más a su rol como personaje nacional, del cual ha sacado bastante promoción a su imagen.

Es de dominio público su personalidad, su humor, su estilo y forma de ser. “El Piojo” nunca ha tenido reparo para decir o hacer lo que desea, sin importarle mucho la percha que debe poseer un director técnico de su calibre dentro de un deporte tan famoso como el futbol.

No es Joachim Löw ni Vicente del Bosque, no apuesta por la sobriedad sino por la extravagancia, de la misma manera que se caracterizó en su etapa de jugador extraído del barrio, así le gusta conducirse con camaradería por igual con sus pupilos como con el mundo exterior.

Igual es un tuitero asiduo como de la misma forma le place saltar en paracaídas, sin dejar de compartir todos los detalles del antes y el después de su aventura a cada uno de sus seguidores.

En un año de Mundial, Herrera tiene el tiempo de trabajar y concentrarse en saber y decidir quiénes serán parte de su equipo a fin de ir más allá del quinto partido, como de llevar un promedio de 4.9 tuits al día en su cuenta oficial.

Ese es un Miguel Herrera, una antítesis de lo que cualquiera espera de un entrenador deportivo. Tiene voz de mando pero la puerta de su casa está abierta para cualquier problema que surja en su grupo.

Y lo que más llama la atención es que de la misma manera en que tiene arrebatos de carácter en la banca y frente a los micrófonos, también sabe atender todas y cada una de las solicitudes que los medios le hacen para invitarlo a programas de radio, televisión o periódicos.

Al técnico mexicano le gusta documentar sus entrevistas y a cada programa que acude le corresponde una fotografía con el periodista o presentador en turno. Le dio gusto ver al ligamayorista Miguel Cabrera y a la actriz Kate del Castillo, que por eso sus seguidores le retuitearon.

En Estados Unidos, se han realizado numerosos estudios para analizar la personalidad de un entrenador deportivo, arrojando distintos comportamientos de un técnico entre los que destacan: el autoritario o duro, el afable, el conductor, el poco formalista y el metódico. Cada estilo, con ventajas y desventajas que intentan llegar al punto esencial por el que fueron contratados.

El entrenador afable es el rasgo que mayormente caracteriza al “Piojo” Herrera, principalmente por ser un sujeto empático, flexible, preocupado por el bienestar de su plantilla  y porque generalmente le cae bien a todos.

Entre las ventajas que se pueden encontrar es que el grupo a su cargo generalmente está bien cohesionado, tienen simpatía mutua y sucede que los jugadores rinden más de lo que se esperaba de ellos. Las malas experiencias son tomadas con empeño y se constituyen lazos de amistad más allá de las relaciones laborales.

Pero Miguel Herrera debe tener cuidado, porque los estudios señalan que entre las desventajas más comunes destacan que tienen líderes frecuentemente débiles que muchas veces, sin percatarse, abusan de él. Su flexibilidad a algunos les parece sinónimo de inseguridad e incapacidad.

Sin juzgar si hace bien o hace mal en su modelo de trabajo, Miguel Herrera busca de manera personal el mejor camino para explotar todas sus virtudes y disfrazas sus defectos para que la Selección Mexicana sea exitosa.

El “Piojo” nunca ha pretendido ser lo que no es, que es sin duda es un paso importante en la consolidación de un trabajo, pues puede que funcione o no su estrategia técnica en la cancha, pero lo que a largo plazo le dará frutos es su singular estilo de ser el líder que sus jugadores merecen.

Los técnicos ideales

Vicente del Bosque es lo más cercano al técnico perfecto en el futbol, de acuerdo a la votación realizada por expertos de más de 70 países y nombrado por la IFFHS.

No solo por su estilo de juego, su trato con el medio o su palmarés, su sobriedad le brindan un sitio especial entre los técnicos nacionales que por ello el año pasado repitió la distinción por cuarta vez consecutiva.

En la elección de 2013, Del Bosque se impuso con 161 puntos al alemán Joachim Low, segundo con 101, y al brasileño Luis Felipe Scolari, con 74.

La primera lista

La primera convocatoria del 2014 de Miguel Herrera para los partidos amistosos está lista. Será este jueves cuando se den a conocer los nombres de los jugadores, los cuales posiblemente encabezarán al grupo hasta el inicio del Mundial.

Se sabe que entre los jugadores con mayores posibilidades se encuentran Moisés Muñoz, Carlos “Gullit” Peña y Rafael Márquez, todos ellos con miras al partido amistoso ante Corea del Sur.

Además, el “Piojo” ha ventilado en ocasiones la confianza que tiene Luis Montes, Jesús Corona, Miguel Layún y Juan Carlos Medina, quienes son la base mexicana que desea tener desde ahora y hasta que inicie el Mundial.


Notas relacionadas

Jul 28, 2015
Lectura 9 min

MIGUELHERRERA

Roja a la violencia

Carolina Hernández


Jul 28, 2015 Lectura 9 min

Jun 21, 2015
Lectura 5 min

MIGUELHERRERA

Presionado y obligado

Rocío Cepeda


Jun 21, 2015 Lectura 5 min

Jun 9, 2015
Lectura 3 min

MIGUELHERRERA

Arrepentido, pero multado

Rocío Cepeda


Jun 9, 2015 Lectura 3 min

Jun 8, 2015
Lectura 5 min

MIGUELHERRERA

¿Se terminó el amor?

Rocío Cepeda


Jun 8, 2015 Lectura 5 min

Comentarios