Annissa Urtez, integrante del equipo mexicano de softbol publicó una carta en sus redes sociales donde ofreció disculpas por la acción de tirar el uniforme mexicano a la basura.

“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores, y Olympic (sic) fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país”.

Urtez, quien fue considerada en el equipo ideal de softbol, dijo que fue un honor vestir los colores mexicanos y dio sus razones para tirar los uniformes.

“Nos enorgullece vestir los colores de México, y dar esperanza e inspiración a otros jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos la intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos la intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos.

Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol -lo que podíamos meter en una maleta-. Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico.

“Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores”, concluyó la jugadora.

Lee también: Más deportistas alzan la voz contra jugadoras de softbol

El titular del COM, Carlos Padilla Becerra, afirmó que esta acción es una “gran ofensa” y por ello las jugadoras no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico.

“Mientras nosotros estemos en el COM, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico (…) definitivamente, no permitiremos que esto se vuelva a repetir”, declaró en entrevista desde Tokio.

Asimismo, la federación mexicana de Softbol emitió un comunicado donde precisó que “se realizará una investigación a fondo para encontrar a la o las responsables de estos actos, aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”