Hace cuatro años, el 77 por ciento de los encuestados dijo estar enterado de los Juegos Olímpicos 

A pesar de las nuevas herramientas y la tecnología disponible para poder dar seguimiento a la máxima justa deportiva, entre los mexicanos, ha disminuido el interés por los Juegos Olímpicos, según una encuesta publicada por Parametría.

El hecho de que las dos grandes empresas de televisión abierta en nuestro país, no están cubriendo la justa, aunado a un bajo desempeño de los atletas nacionales y la falta de figuras mediáticas en la delegación mexicana, podrían ser factores del poco interés mostrado entre los mexicanos sobre la contienda veraniega.

Un dato que es importante resaltar, y que sirve como punto de partida es que, según lo dado a conocer por la casa encuestadora, es que, para la edición 2016 de los juegos olímpicos, 69 por ciento de los encuestados dijo estar enterado del evento.


Hace cuatro años, en las olimpiadas celebradas en Londres en 2012, 77 por ciento de los entrevistados tenía conocimiento de la justa que se iba a celebrar ese año. Lo que significó un ocho por ciento menos.

Los que dijeron no estar enterados pasaron de 23 a 31 por ciento.

Los Juegos de este año significaron un parteaguas en cuanto a la transmisión televisiva, pues ni Televisa, ni TV Azteca, las cadenas más importantes de la televisión en México tuvieron los derechos de transmisión.

Los Juegos Olímpicos de este año son transmitidos por Canal 11 y Canal 22, con un alcance mucho más limitado, además de los canales de televisión de paga, Espn y Fox Sports y Claro Sports vía internet y plataformas móviles.

Los datos de Parametría, con una reducción en el conocimiento de la justa deportiva, reflejan el vacío que dejaron las dos cadenas más importantes de televisión abierta, quienes, en otras ocasiones, desplegaban una gran cobertura, incluso desde meses antes de la inauguración, con horas de espacio televisivo, lo que reforzaba el conocimiento del magno evento deportivo.

Es por ello, que aún con la gran variedad de opciones para seguir las actividades en Brasil, la falta de promoción, e incluso de mención de los juegos, tanto en Televisa y TV Azteca podría haber impactado en el desconocimiento de una gran parte de la población, cuya fuente principal de información y referencia, es la televisión abierta.

Mitofsky, mismo reflejo

Una encuesta publicada por la encuestadora Mitofsky, en el mes de julio, en los días previos al arranque de la justa olímpica, de igual forma midió el ánimo de la población ante el arranque de la contienda, y muestra resultados similares.

En cuanto al interés de los mexicanos en seguir los Juegos Olímpicos, el 40 por ciento de los encuestados se mostró “muy” o algo interesado en seguir la contienda, en 2012 el porcentaje fue de 46.6 y en 2008 en Beijing, fue de 47.9, lo que refleja una tendencia a la baja, aunque acentuada este año.

Algunas de las variables que ofrece Mitofsky en relación a Parametría, es que, por ejemplo, los hombres, con un 48.5 por ciento, tienen más interés en seguir las noticias sobre las olimpiadas, que las mujeres con un 34 por ciento.

De igual forma, la franja de edad de 30 a 49 años es la que mayor interés muestra en el seguimiento, con un 45.2 por ciento, mientras que los mayores de 50 años lucen menos interesados con un 30.7 por ciento.

Números a la baja

Además de la disminución de los números en cuanto al conocimiento de los Juegos, la encuesta de Parametría, reflejó un descenso en el porcentaje de personas que tienen en mente dar seguimiento a las competencias.

Respecto a los Juegos Olímpicos en Londres en 2012, donde el 38 por ciento de los encuestados afirmaron que le darían “mucho” o “algo” de seguimiento a la contienda, para Rio 2016, el porcentaje descendió hasta 34 por ciento.

Esta tendencia, de igual forma podría relacionarse a la transmisión de las justas, pues si bien, las opciones para seguir los Juegos son más numerosas que hace 4 años, también es cierto que aún no tienen el alcance de los dos gigantes de la televisión abierta en nuestro país.

En cuanto a las expectativas de éxito entre los atletas de la delegación mexicana, la encuesta asegura que el 37 por ciento considera que en estos Juegos los mexicanos ganarán más preseas en comparación con otros años, mientras que el 28 por ciento piensa que no conseguirán más medallas.

En este aspecto, es en donde se registró una mayor disminución en los datos, pues hace 4 años, las expectativas de que los mexicanos superaran anteriores actuaciones, fue de 52 por ciento, más de la mitad de los encuestados.

La falta de resultados, o bajo desempeño de los atletas mexicanos, sumado a una baja exposición mediática que han tenido, con lo cuál no se ha generado identificación entre la población comparado con otras justas, podría estar contribuyendo a una percepción más pesimista.