El gusto por correr lo lleva en la sangre. Juan Carlos Carera Casas está a punto de cumplir la mayoría de edad dentro del atletismo (18 años), una larga trayectoria que le fue inculcada por sus padres, quienes constantemente participaban en maratones.

Originario del Estado de México, Juan Carlos recuerda cómo la pasión por correr lo llevó a participar en carreras de pista en distintas distancias, para después pasar a las de largo metraje como maratones, hasta que la exigencia a sus capacidades no fue suficiente, por lo que desde hace tres años decidió incursionar en el trail running, para vivir experiencias más extremas.


Fue una gran aventura haber acompañado principalmente a mis papás a la edad de 13 años al Ultramatón de los Cañones, en Guachochi, Chihuahua, las distancias nomás eran 63 y 100 kilómetros, en esa ocasión me comentaron si me gustaría correr el evento, yo emocionado les dije adelante, me animé a los 63 kilómetros

Juan Carlos Carera

Trail runner

“Correr en las barrancas lo hace más extremo, por la hora de salida, en esa ocasión fue a las 5 y media de la mañana y llegué a la meta a las 5 y media de la tarde, mi travesía fue de 12 horas, de ahí inició mi carrera más enfocada. Mis papás siempre me impulsaban, yo al verlos, las conversaciones, te ibas adentrando, ese fue el parteaguas”, recuerda el atleta en entrevista con Reporte Índigo.

Juan Carlos explica que sus padres nunca lo presionaron para dedicarse de lleno al deporte, por el contrario, indica que ellos han sido su principal soporte para poder competir en distintos lugares del mundo, en certámenes como la Olimpiada Nacional, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, ultramaratones nacionales e internacionales, en los que ha puesto en alto la bandera tricolor.

La experiencia de 17 años dentro del atletismo le ha permitido a Juan Carlos Carera conocer distintas partes del mundo; sin embargo, es en México donde disfruta más participar, pues el país cuenta con lugares espectaculares.

“Aquí en México, algunas de las mejores carreras son UTMX, se hacía originalmente en Huasca de Ocampo, Hidalgo, era una gran organización, ahora cambió de sede, es un evento que vale la pena correr, hay muchos, pero esta es con la que me quedo ahorita”, indica.

Estar listo para cualquier reto no es sencillo, pues los participantes de trail running cambian constantemente de preparación, según la competencia que vayan a enfrentar, pues las condiciones de los lugares donde hay que correr cambian súbitamente, al ser al aire libre.

Además, Juan Carlos resalta la necesidad de contar con una fuerte preparación psicológica para soportar la presión que representan largas jornadas de actividad física.

“Cambia en especial los tipos de entrenamiento, hay que conocer rutas, estudiarlas, saber si eres bueno para bajar, para subir, o para lo plano, para este tipo de eventos debes ser un corredor completo, no puedes decir ‘yo nada más soy bueno para subir’, y qué ventaja tienes para subir si no eres bueno para saber bajar, hay que practicarlo, cada evento es distinto, por cada condición de las montañas.

“Lo psicológico cuenta demasiado, y a veces creértela, en la alimentación lo único que hacemos es bajarle a grasas, azúcares, comer un poquito más sano, pero de ahí es comida normal, a veces lo que cuenta mucho es la experiencia, es la que te hace que sobresalgas más que los demás”.


Con el tiempo vas aprendiendo que no nada más se trata de ganar, o de medallas, de podios, sino de dejar algo para los jóvenes, alguna satisfacción familiar, hacer amistades por todos lados, con eso me quedo

Juan Carlos Carera

Trail runner

El siguiente reto para Juan Carlos Carera

El integrante de Team Salomon manifiesta su orgullo por participar este año de nueva cuenta en la Golden Trail World Series, un circuito integrado por seis competencias en las que se presentan los atletas mejores representantes mundiales del trail running.

“Es uno de los eventos más importantes de todo el mundo, son las seis mejores organizaciones, con los mejores corredores, uno es en España, el segundo en Suiza, el tercero en Francia, luego Estados Unidos, Escocia y la final en Argentina”, señala.

La distancia más larga de este circuito será 42 kilómetros, y tanto Juan Carlos Carera como los demás participantes necesitan completar tres carreras para poder ir a Argentina a disputar la final.

También puedes leer: La Golden Trail llega a México con tres carreras