Jon Gruden en Raiders: La gran ilusión que se tornó en una pesadilla

"Chucky" volvió a los "Malosos" con bombo y platillo en 2018; pero, nunca pudo regresar al equipo a los primeros planos; su marca fue 22-31
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Cuando Jon Gruden regresó a los Raiders en 2018, lo recibieron con jolgorio en una conferencia de prensa, y el dueño Mark Davis lo calificó como “un sueño hecho realidad” y el “día más importante de su vida”.

Hubo menos pompa y circunstancia en la súbita salida del entrenador, con un escueto comunicado de Davis. “He aceptado la renuncia de Jon Gruden como entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas”, dijo.

Aunque la salida de Gruden se debió a los correos electrónicos con contenido racista, homofóbico y misógino que envió años antes de que regresara a los Raiders, la verdad es que su gestión en el emparrillado nunca alcanzó los niveles que Davis esperaba cuando por fin logró convencer al entrenador que tanto anhelaba tras años de conversaciones.

Los Raiders tuvieron foja de 22-31, en poco más de tres temporadas con Gruden.

El destape de los emails también avergonzó a una organización que se enorgullece de su historia de inclusión, como rehusarse a disputar un encuentro de exhibición en el segregado sur de Estados Unidos en la década de los 60; contratar a Tom Flores, el segundo entrenador de ascendencia mexicana; y Art Shell, el primer entrenador afroestadounidense en la historia moderna de la NFL.

Lee también: Arizona Cardinals, el invicto más inesperado en la NFL

Esto no fue lo que Davis buscaba cuando fue por Gruden después de que tomó el control de los Raiders tras la muerte de su padre Al Davis en 2011.

Blindado con un contrato de 10 años y control absoluto para los fichajes, Gruden decidió purgar el plantel en vez de reforzarlo, apenas un año después que los Raiders terminaron con una campaña de 12 victorias.

Optó por canjear al mejor jugador del equipo, el linebacker Khalil Mack, por selecciones de primera ronda en el Draft, previo al inicio de su primera temporada. Y en medio de la misma, se desprendió del receptor Amari Cooper otra selección de primera ronda. Los Raiders acabaron 4-12.

Gruden no acertó con sus tres selecciones de primera ronda del Draft. El equipo cerró 7-9 al despedirse de Oakland.

Hubo cierta mejoría en la primera campaña en Las Vegas, con el quarterback Derek Carr mucho mejor en su tercer año bajo Gruden. Pero el equipo fue endeble en defensiva y terminó 8-8 para quedar fuera de los Playoffs.

El equipo tuvo un inicio prometedor de 3-0 este año, pero el flojo desempeño de la línea ofensiva propició dos derrotas por doble dígitos en sus últimos dos partidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil