¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

Jacky Calvo: Crónica de una revancha

Manuel Sebreros

La boxeadora mexicana Jacky Calvo tiene dos metas: ser campeona mundial y referente de este deporte y después ser la primera mujer en narrar los combates en televisión, sin importar los obstáculos a vencer


Mar 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Solo dos triunfos en las últimas siete peleas podrían hacer que cualquier boxeadora dejara su sueño y buscara un nuevo camino; sin embargo, aunque el panorama no fue favorable para Jacky Calvo entre 2017 y 2019, nuevos aires de esperanza soplan en su carrera deportiva.

A la par del arte de los puños, Jacky completó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, profesión que desea combinar con su otra pasión, ya que asegura que ella podría ser la primera mujer en narrar las peleas de box, pues actualmente en este deporte solo hay reporteras, pero los puestos principales de narración televisiva los tienen los hombres.

Terminé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y también tengo un posgrado en Recursos Humanos. En los medios, me gustaría ser cronista deportiva o narrar peleas de box, podría ser la primera mujer narrando boxeo y ejercer lo que estudié

- Jacky Calvo

Boxeadora mexicana

Los contratiempos no dan tregua a la boxeadora capitalina, pues el próximo fin de semana iba a formar parte de la cartelera de Inglewood, California, donde se enfrentaría a la estadounidense Seniesa Estrada (18-0, 7 KO) por el campeonato Minimosca Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cual fue pospuesta por la pandemia del COVID-19.

Los problemas para Jacky Calvo comenzaron en 2017 con dos empates ante Yesenia Gómez, el siguiente año venció a Jazmín Ortega, pero siguieron tres derrotas consecutivas, algunas con decisiones polémicas por las apreciaciones de los jueces.

Pero el cierre de 2019 le trajo una agradable sorpresa que, además, le ha servido de motivación. En Ixtapaluca, en noviembre pasado, se enfrentó a Judith Rodríguez, a quien derrotó para adjudicarse el campeonato interino Internacional de peso Mosca del CMB, un segundo aire que le permite colocarse entre las pugilistas mexicanas protagonistas.

Siento que todo llega en su momento, ahorita ya es mi momento y no lo voy a desaprovechar. Me siento orgullosa de poner el nombre de la mujer en alto, ya no es cuestión de género sino de que seamos humanos, yo estoy contenta de representar a las mujeres en este ámbito que es el boxeo y demostrar que todos somos iguales, que los golpes y las preparaciones son las mismas arriba del ring

- Jacky Calvo

Boxeadora mexicana

Jacky Calvo en Defensa por la igualdad

Una de las banderas enarboladas por las boxeadoras mexicanas es la búsqueda de igualdad en el deporte, tanto en pagos, oportunidades, como en tratos. Ante esta situación, Jacky resalta que se debe buscar la humanidad, y no tanto la distinción de géneros, además de recordar que en sus inicios le tocó que su esfuerzo fuera minimizado por el hecho de ser mujer.

“Claro que fue así (hacerla menos), pero del hecho que me decían que no podía era lo que me aferraba a que sí podía y ahora gracias a Dios poseo el campeonato Internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

“El boxeo puede servir como defensa, ya de que ves algo sospechoso a tirar golpes y defenderte. Gracias a Dios no (me he sentido amenazada en la calle), espero nunca me pase y espero se pueda calmar ya todos estos feminicidios que han estado pasando”, menciona.

Disfruta a sus ídolos

Después de que se diera a conocer que en mayo próximo, si las condiciones sanitarias mejoran, se llevará a cabo la pelea entre Mariana ‘Barby’ Juárez y Jackie Nava, Jacky Calvo reconoce que han sido muchas las enseñanzas que ha adoptado de las dos veteranas del pugilismo mexicano.

“Me enorgullece y me alegro porque ya una pelea que tanto estamos esperando todos ya se va a dar y arriba del ring va a ganar la mejor, son boxeadoras que yo comencé viendo y aprendiendo de ellas y ahorita van a dar una de las mejores peleas del año. (Les aprendí) el no vencerse, el superarse día a día y ser las personas que son ahorita”, dice.

También puedes leer: Boxeo femenil tiene las puertas abiertas


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

BOXEO

‘Rocky’ se acerca al campeonato Superpluma

Indigo Staff


Ago 7, 2020 Lectura 2 min

Jul 14, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Desempolven los guantes para el regreso del boxeo

Manuel Sebreros


Jul 14, 2020 Lectura 5 min

May 31, 2020
Lectura 4 min

Mar 18, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, con la cara en alto

Manuel Sebreros


Mar 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios