Italia completó parte del proceso de redención.

Recuperar el respeto tras no poder clasificarse de la Copa Mundial por segunda vez consecutiva, los “Azzurri” avanzaron a la fase final de la Liga de Naciones el año próximo al vencer el lunes por 2-0 a Hungría, gracias a los goles de Giacomo Raspadori y Federico Dimarco.

Al liderar el grupo que también incluía a Inglaterra y Alemania, los italianos se unieron a Holanda y Croacia en el Final Four, que tendrán a los neerlandeses como anfitriones en junio.

Portugal y España definirán la cuarta plaza el martes.

A diferencia de Italia, Inglaterra y Alemania disputarán el Mundial en Qatar en menos de dos meses y se enfilan al país de Oriente Medio tras un trepidante empate 3-3 en el estadio Wembley.

Abajo 2-0, Inglaterra anotó tres goles en un lapso de 12 minutos a partir de los 71 minutos. Luke Shaw, Mason Mount y Harry Kane (de penalti) le dieron la vuelta al marcador, pero Kai Havertz decretó el empate definitivo luego que el portero inglés Nick Pope dejó escapar el balón a los 87 minutos.

Lee también: Francia fracasa en la UEFA Nations League al no clasificar al Final Four

La racha sin victorias de Inglaterra se extendió a seis encuentros, y el equipo de Gareth Southgate terminó la campaña en la Liga de Naciones sin ningún triunfo y relegado a la segunda división del torneo.

Alemania tampoco está en su mejor forma antes del Mundial, con apenas una victoria en siete duelos.

Italia ganó el Grupo 3 con 11 puntos, uno más que Hungría, que necesitaba sólo una unidad en Budapest para alcanzar la fase final por primera vez.

Ha sido más fácil para los italianos clasificarse a la ronda decisiva de la Liga de Naciones que a la Copa Mundial. También alcanzaron esta instancia en 2021.