Isabel Huitrón, judoca favorita para el bicampeonato

La judoca guanajuatense Isabel Huitrón se prepara para participar en los Juegos Sordolímpicos, para los que se ha trazado el objetivo de repetir la corona que consiguió en 2017 en Turquía
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La primera mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Sordolímpicos, María Isabel Huitrón Ángeles, se prepara para acudir a su segunda cita en este certamen, el cual tiene 96 años de existencia, por lo que afina su técnica en el judo para llegar a tono a la próxima edición en Caixas do Sul, Brasil 2021.

La judoca de categoría -48 kg, que por lo regular entrena en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la supervisión de Dayma Beltrán y Héctor Popocatl, y que ahora se prepara desde casa, suspendió también su concentración al Campeonato Mundial de Judo para Sordos, que se realizaría en abril de este año, en Versalles, Francia, y que se aplazó para el 2022, debido a la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, la campeona de los Juegos Sordolímpicos en Samsun, Turquía, en 2017, adaptó un gimnasio sui generis en la sala de su casa, con ayuda de su padre, en el que utiliza enormes llantas en lugar de pesas, con la intención de continuar con su preparación rumbo a los Sordolímpicos de Brasil.

“La verdad no es nada fácil, pero estoy adaptándome y cuidándome junto con mi familia. Estoy en contacto con mis entrenadores de CONADE, la nutrióloga y la doctora por WhatsApp”, explicó la también representante de Celaya, Guanajuato.

“Mis planes son prepararme a la perfección para los Juegos Sordolímpicos, que se van a hacer el próximo año, en diciembre”, detalló la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017.

Por otra parte, la judoca, que inició en esta disciplina a los nueve años, como una forma de defensa personal, debido a que en la primaria sufría de bullying por su discapacidad auditiva, recomendó a todas las personas seguir con los cuidados preventivos para evitar posibles contagios.

“Tengan paciencia, cuídense mucho, que todos saldremos adelante. Esto de la contingencia nos ayudó para ser más unidos y más fuertes”, concluyó Isabel Huitrón.

Los Juegos Sordolímpicos, que se realizan cada cuatro años, iniciaron en 1924, en París, Francia, y fueron el primer evento deportivo internacional de la historia para los atletas con discapacidad, incluso son anteriores a los Juegos Paralímpicos; cabe señalar que en Samsun 2017, compitieron tres mil atletas, de 97 países, por lo que el prestigio de esta justa sigue en aumento.

También puedes leer: Patricia Bárcenas, más fuerte que el coronavirus

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil