El presidente de FIFA, Gianni Infantino, se mantiene firme en su postura de jugar el Mundial cada dos años e incluso, puso como ejemplo que el Super Bowl se juega cada año, así como la Champions League y Wimbledon y los torneos no bajan en cuanto a calidad.

“La reputación de un evento depende de su calidad, no de la frecuencia. Cada año tienes un Super Bowl, Wimbledon o la Champions League y todos están emocionados y esperando, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos años?”.


Ante las críticos que afirman lo perjudicial en tema de salud de los jugadores, como de calidad, Infantino declaró que los estudios de FIFA demuestran que no disminuiría la magia del torneo porque su frecuencia no afectaría su calidad y reputación.

“Ya hemos decidido que habrá una Copa del Mundo con 48 selecciones a partir de 2026. Si se llevará a cabo durante dos o cuatro años, todavía está en la fase de consulta. Precisamente, porque es un torneo mágico, tendría que celebrarse con más frecuencia”, mencionó Infantino a medios israelíes.

El plan de FIFA, desarrollado por el extécnico del Arsenal de la Premier League, quien ahora es director de Desarrollo Mundial del Futbol, pretende que, a partir de 2026, un año se dedique a los torneos continentales y otro más a la Copa del Mundo.

Lee también: Presenta FIFA plan para Mundial cada dos años; UEFA amaga boicot

De esta manera, en 2027, todas las confederaciones de futbol celebrarían su torneo regional y para 2028, de acuerdo con la idea del francés, se llevaría a cabo la primera edición del Mundial bienal.

Sin embargo, la UEFA y CONMEBOL consideran que la justa perderá interés si se hace cada dos años y agravará los conflictos del calendario futbolístico y la carga de los jugadores. De entrada, la Eurocopa y la Copa América serían los primeros torneos afectados.