¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

COPADAVIS

Hundido en la oscuridad

Manuel Sebreros

Este fin de semana México enfrentará a Perú en la Copa Davis para buscar el pase a la final de la Zona II Americana (Tercera División), en un momento en que el tenis nacional está en un nivel muy bajo


Abr 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

Han pasado 56 años desde que México hizo historia en la Copa Davis al jugar la final ante Australia, en 1962, aunque la perdió, ése ha sido el máximo logro del tenis nacional que este fin de semana buscará el pase a la serie decisiva para subir al Grupo I de la Zona Americana (Segunda División) ante Perú, en Metepec, Estado de México.

El panorama no luce alentador, ya que la mejor raqueta mexicana es Manuel Sánchez ubicado en el escalón 608, mientras que el mejor representante peruano es Juan Pablo Varillas, 411 del mundo, quien encabeza el equipo.

En los últimos 20 años, el tenis en México no ha logrado salir de la crisis en que vive. Tan solo en Copa Davis, 1997 fue la última ocasión que estuvo en el Grupo Mundial y de ahí ha fluctuado entre los Grupos I y II de la Zona Americana, que son la segunda y tercera división del deporte blanco mundial.

Sin embargo, el tenis nunca ha sido una disciplina que deje logros importantes para el deporte mexicano, en general, han sido esfuerzos individuales que han destacado, el caso más representativo fue Raúl Ramírez, quien en 1976 llegó a ser el cuarto mejor del mundo.

Después de Ramírez, quien más ha llegado lejos en el ranking ATP es Leonardo Lavalle, quien en 1986 ocupó el sitio 51, después de él, ningún tenista se ha acercado a la elite.

Esta serie entre México y Perú dará el pase para enfrentar a Venezuela en septiembre y buscar salir de la oscuridad que representa jugar en la tercera división.

El camino no será sencillo y ya hay un antecedente, ya que en 2006 el equipo mexicano no pudo con el sudamericano en la misma instancia y en ocho enfrentamientos hay cuatro triunfos por bando.

“Perú nos ganó hace dos años en cancha de arcilla, lo importante es que ahora las condiciones nos favorecen al tener una superficie rápida, la altura y sobre todo el público, tres mil personas es un lleno importante”, dijo el capitán del equipo, Leonardo Lavalle.

“Tenemos la experiencia de Santiago y Reyes Varela que la verdad ha tenido un año excepcional al ubicarse en los primeros 100 del mundo en dobles, Luis Patiño está jugando bastante bien, es un equipo muy competitivo”

- Leonardo Lavalle

Capitán Copa Davis

Los duelos serán los próximos sábado y domingo en Metepec, Estado de México, donde buscarán aprovechar la altura de la ciudad mexiquense.

El próximo viernes 6 se realizará el sorteo para conocer los cruces de singles.

Esfuerzo a mediano plazo

En agosto de 2017, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) comenzó con las academias en seis disciplinas, entre ellas tenis, para las cuales se invirtieron 150 millones de pesos, en las que se trabajan con niños que puedan desarrollar su talento para que, en el mediano plazo, surjan los tenistas profesionales que representen a México en los torneos internacionales.

De momento son nueve jóvenes de entre 11 y 17 años, quienes entrenan con especialistas internacionales y mexicanos exintegrantes de Copa Davis como Marcelo Amador y Miguel Ortega.

Aunque México tiene torneos importantes como el Abierto de Acapulco, el de Monterrey y el de Los Cabos, aún queda pendiente el trabajo que se realice para que surja por lo menos una figura en singles que se ubique en los Top mundiales.

Torneo de la capital

Del 9 al 15 de abril se llevará a cabo el Challenger CDMX en el Deportivo Chapultepec, un torneo en el que se busca dar oportunidad a jóvenes tenistas nacionales e internacionales, y que repartirá 100 puntos.

“La idea siempre es promover y difundir el deporte. Ese es nuestro negocio, nosotros no desarrollamos tenis, vemos el deporte profesional que representa una gran oportunidad para todos los chavos que quieran jugar”, explicó Raúl Zurutuza, organizador del torneo.

El torneo también repartirá una bolsa de 100 mil dólares y para este evento se renovó el estadio Rafael ‘Pelón’ Osuna, al cual le caben 1,850 personas.


Notas relacionadas

Abr 5, 2018
Lectura 2 min

COPADAVIS

Advierten a Perú que darán batalla

Indigo Staff


Abr 5, 2018 Lectura 2 min

Nov 5, 2012
Lectura 1 min

COPADAVIS

Busca España otra Copa Davis

Indigo Staff


Nov 5, 2012 Lectura 1 min

Comentarios