Hoyo en uno, ¿el nuevo gol?

Vestir con ropa similar, jugarlo en un campo con hoyos y competir por un objetivo similar al golf no parece suficiente. El futgolf ha nacido para ser tan exitoso como lo es ahora el futbol pero con un estilo diferente aplicable sobre los verdes prados.

Es el campo conocido por todos, es el objetivo que siempre se ha planteado, con la novedad de que ahora se debe golpear un balón 5 profesional con tachones cortos para meter la pelota no es una red, sino en un hoyo de 53 centímetros.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
"En la medida de que podamos tener más campos, tendremos más personas que lo practiquen"
Francisco GonzálezPresidente FMFG

Vestir con ropa similar, jugarlo en un campo con hoyos y competir por un objetivo similar al golf no parece suficiente. El futgolf ha nacido para ser tan exitoso como lo es ahora el futbol pero con un estilo diferente aplicable sobre los verdes prados.

Es el campo conocido por todos, es el objetivo que siempre se ha planteado, con la novedad de que ahora se debe golpear un balón 5 profesional con tachones cortos para meter la pelota no es una red, sino en un hoyo de 53 centímetros.

Con menos de tres años de existir profesionalmente, la Federación Mexicana de Footgolf con sede en Nuevo León, busca crear un nuevo fanatismo en un deporte con gran expectativa, el cual mientras se recorre cada hoyo se da oportunidad a una divertida modalidad.

Fue creado en Holanda en 2009 por el exfutbolista Michael Jansen, quien debutó en el 2002 con el Vitesse y en enero de 2009 fundó en Ginebra la Asociación Internacional de FootGolf (IFGA por sus siglas en inglés) cuyo papel es facilitar y brindar información del juego a las diversas federaciones nacionales, jugadores y público en general.

Hoy en día, este deporte se practica en países como Hungría, España, Holanda, Suecia, Bélgica, Alemania; y en América existen federaciones en Chile, Argentina, Perú, Brasil y desde luego México.

Nuestro país está dando pasos firmes en el futgolf. A finales de 2011, Francisco González, hoy presidente de la FMFG, fue invitado a la creación y expansión de esta disciplina, que día a día gana más seguidores, e incluso ya se tuvo participación en el primer Mundial de la disciplina celebrado en 2012 en Hungría.

En ese primer torneo de naciones, en donde participaron más de 144 jugadores de los países que practica el futgolf, tres mexicanos portaron los colores patrios.

Los futgolfistas fueron Eduardo Kuri, Tomás Martínez Santos y Francisco Javier de la Garza, quienes obtuvieron resultados positivos pese a ser su primera participación oficial.

Incluso, De la Garza fue el primer participante en conseguir un Hole in One durante el Mundial, mérito que le vale para ser el mejor exponente nacional del deporte.

En nuestro país hay afición, pero pocos campos. La FMFG busca constantemente una mayor apertura para la práctica de esta modalidad, sin embargo hasta ahora solo se tienen cuatro campos autorizados y adaptados para jugar el futgolf.

Los futgolgistas cuentan de manera oficial los campos de: Las Cruces en Nuevo León, Club Imperial en Guadalajara, La Huerta en Puebla, y también Cabo Footgolf en San José del Cabo, Baja California.

Pero, y a todo esto, ¿cómo debe practicarse este noble deporte?, la respuesta es sencilla y saltan a la vista las diversas especificaciones.

El objetivo es similar al del golf, sin embargo en lugar de utilizar un palo usas tu pie. d

Debes meter la pelota en un hoyo de 53 centímetros de diámetro en la menor cantidad de golpes posibles. El campo de juego que se utiliza es el mismo que en el golf pero adaptando la distancia entre el tee de salida y el hoyo para respetar el par fijado en cada uno. 

Para ejecutar un tiro, no se toma distancia, tampoco está permitido empujar, arrastrar o cabecear la pelota para moverla rumbo al hoyo. No se debe “cucharearla” sino en el movimiento natural de la pierna se lleva al objetivo.

Si caes en trampa, arena o agua, vuelves a patear desde el punto anterior que fue golpeada. Si sale del área permitida, tiene una oportunidad para ponerla en zona de juego.

Otro punto importante es la vestimenta o uniforme del futgolfista. Este consta de boina, camisa tipo polo, bermuda, medias de rombo a la rodilla y tachón multitaco que no dañe la superficie del campo.

No es necesario ser un experto del golf para entrar en un green, más bien debes tener las ganas de adentrarte a este nuevo deporte que en Europa, Asia y Sudamérica gana mayor pasión, y que desde luego México no quiso quedarse atrás.

La Federación Mexicana de Footgolf está conciente de que el deporte atraviesa por un proceso de culturalización, por ello pretende realizar este 2014 dos torneos oficiales en Monterrey, uno en Puebla, uno en Guadalajara y otro más en Riviera Maya. Si te interesa, anímate a participar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil