Perú tuvo la gloria al minuto 106. Un cabezazo de Edison Flores pegó en el poste y así se ahogó el grito de gol de millones de aficionados a “La Blanquirroja”, quienes sufrieron al ver cómo se estrelló el disparo de Luis Advíncula en el travesaño en la tanda de penaltis y, al final, terminaron en lágrimas, pues se terminó su sueño mundialista para Qatar.

Sí, Australia se convirtió en el invitado 31 a Qatar 2022 tras ganar 5-4 en penaltis, en muerte súbita. No fallan a un Mundial desde Alemania 2006.

No importó que Pedro Gallese hubiera atajado el primer disparo de los “Socceroos” a Martin Boyle. Cuando Perú tenía la ventaja, Advíncula falló su disparo, el cual pegó en la base del poste y, posteriormente, Alex Valera también erró para decretar la tragedia peruana.

Pero hay que decirlo, el juego se alargó debido a que el choque en el estadio Ahmad bin de Al Rayyan, una de las ocho sedes del próximo Mundial, estuvo flojo en buen futbol.

Australia ejerció un mayor dominio del encuentro con los embates ofensivos a cargo de Mitch Duke, Boyle y Awer Mabil durante los primeros 93 minutos. Los dirigidos por Graham Arnold atacaron aprovechando su resistencia física y juego aéreo.

Sin embargo, en los 30 minutos de tiempo adicional, los sudamericanos recuperaron sus iniciativas de ataque con llegadas de Christian Cueva, de Advíncula y de Flores, quien estrelló un cabezazo en el poste.

Y cuando los penaltis eran inminentes, Australia hizo su jugada maestra: mandó al tercer portero, Andrew Redmayne, a la cancha. Al final, éste se convirtió en la estrella tras arrojarse a su derecha y tapar el disparo de Valera. Con 33 años, y a pesar de que sólo tenía un juego con la selección de Australia, él le dio a los oceánicos su pase al Mundial.

Los “Socceroos” se clasificaron a su sexta Copa del Mundo, la cual se celebrará por vez primera en Oriente Medio y cuya designación fue y sigue siendo polémica debido a la explotación laboral que, se argumenta, hubo para la construcción de la infraestructura, así como los señalamientos que tiene Qatar en materia de abuso a los derechos humanos.

Los “aussies” debutarán el 22 de noviembre contra Francia en el estadio Al Janoub de Al Wakrah.

Veteranos de Costa Rica, a cumplir el rescate para Qatar 2022

Con Keylor Navas enchufado al ciento por ciento, Costa Rica buscará esta tarde alcanzar su tercera clasificación consecutiva y sexta en su historia a una Copa del Mundo cuando dispute contra Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía, el último pasaje a la cita de Qatar 2022. Los neozelandeses buscan regresar a un Mundial después de disputar su segundo, en Sudáfrica en 2010.

Navas, junto con Bryan Ruiz y Celso Borges, tienen posiblemente su última gran prueba con la selección este martes. Fueron referentes en el equipo de Costa Rica que accedió por primera vez en su historia a unos Cuartos de Final en el Mundial de Brasil 2014 y a la clasificación a Rusia cuatro años después, y los tres aspiran a su tercer viaje mundialista seguido, y que podría ser el último.

Aunque niega que fue el mayor artífice del repunte de su selección tras un flojo comienzo en el Octagonal final, el arquero del Paris Saint-Germain fue decisivo con su personalidad y seguridad.

“Gracias a Dios he podido ayudar a la selección, pero no he hecho goles en la eliminatoria y sin goles no se ganan los partidos. Aquí todos somos importantes”, destacó.

Pero desde la primera fecha del Octagonal, Costa Rica tuvo en Navas un salvador. En la apertura de la eliminatoria en Panamá, el exportero del Real Madrid atajó de todo y su selección se llevó un punto valioso.

En el partido de vuelta en San José y con Panamá cuarto en la tabla en la recta decisiva, el guardameta mantuvo su arco invicto frente a los canaleros y terminaron ganando. En la última ventana de tres encuentros que ganó Costa Rica, Navas sólo aceptó un gol.

El arquero de 35 años se ausentó en la selección de Costa Rica que cayó en su visita a Panamá recientemente en el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Por su parte, Ruiz, el capitán de 36 años, volvió a aparecer en momentos clave, al meter el gol en la victoria sobre Panamá 1-0 en San José, mientras que Borges, con 34 años, y jugador con más partidos en la selección tica, consiguió el del triunfo en casa sobre Canadá 1-0 que metió a Costa Rica en zona de repechaje cuando restaban dos jornadas.

Por su parte, Nueva Zelanda disputará un nuevo repechaje tras despachar en la final clasificatoria de Oceanía a Islas Salomón 5-0. En los dos anteriores, rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018, fue eliminada por México y Perú, respectivamente.

Los ticos observaron y analizaron en detalle estos días el último partido de fogueo de su rival precisamente contra Perú, que se impuso 1-0.

El ganador del partido completará el Grupo E del Mundial, integrado por España, Alemania y Japón, y así, finalmente, quedarán definidos los ocho grupos de la próxima Copa del Mundo.

También puedes leer: FIFA deja sin Mundial a Chile; Ecuador estará en Qatar 2022