Zinedine Zidane y Diego Simeone ocuparan sus puestos en los banquillos del Wanda Metropolitano para el derbi madrileño, el próximo domingo, con una larga historia de rivalidad entre ambos a sus espaldas.

Los iconos de Francia y Argentina se han enfrentado en el derbi madrileño en 13 ocasiones, 12 veces como entrenadores y una vez como jugadores. Más allá de la capital española, también se enfrentaron en otras ocho ocasiones durante sus días como jugadores en Italia, cuando Zidane estuvo en la Juventus y Simeone en el Inter de Milán y la Lazio.

Las carreras de estos dos jugadores en la capital española se encontraron muy poco, y sólo se enfrentaron cara a cara en un derbi, en diciembre de 2003. Ninguno de los dos olvidará el partido fácilmente, ya que fue la noche en la que Ronaldo Nazario marcó el gol más rápido de la historia de estos partidos (16 segundos), poniendo al Real Madrid en el camino a la victoria por 2-0.

Simeone jugó de central esa noche en lugar de su habitual papel de centrocampista. Zidane se instaló en el centro del campo y participó en la acción del gol que ni Simeone ni su antiguo ayudante, Germán “El Mono” Burgos, el guardameta del Atleti de aquel día, pudieron evitar.

Aquel derbi resultó ser el último encuentro entre Zidane y Simeone como jugadores, y fue favorable al francés. Teniendo en cuenta sus apariciones en la Serie A, el balance de sus enfrentamientos dentro del campo terminó con cuatro victorias para Zidane, dos empates y tres victorias para Simeone.

Rivalidad de Zidane y Simeone al banquillo

Ese derbi de 2003 llegó en un momento en el que el Real Madrid dominaba por completo el derbi. Los “Merengues” pasaron de 1999 a 2013 sin perder ante sus vecinos, pero Simeone fue el hombre que cambió la situación, llevando a su equipo a la victoria en la final de la Copa del Rey de 2013. A partir de ese día, la iniciativa parecía estar en manos de los “Colchoneros.

Hoy Zidane lleva ventaja con seis victorias, cuatro empates y dos derrotas en su cara a cara con Simeone. La final de la Copa de Europa entre los dos entrenadores también cayó a favor de Zidane, ya que el Real Madrid ganó la Champions en 2015-16 en Milán, contra su rival de la ciudad, en los penaltis.

Los técnicos se han enfrentado en ocho ocasiones en LaLiga: la primera fue un triunfo del Atlético, la segunda del Real Madrid, luego en cuatro encuentros se repartieron los puntos, antes de que los blancos recuperaran la victoria en los dos últimos derbis: 1-0 en la jornada 22 de la 2019-20, y 2-0 en el primer choque entre ellos de esta campaña.

El decimocuarto duelo entre estos personajes promete ser muy reñido, y con el título de LaLiga en disputa, pues de momento el Atlético es líder con cinco puntos de ventaja sobre el Real.

También puedes leer:Se le acaba la magia a Zinedine Zidane