¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BEISBOL

Hay material de sobra para el beisbol mexicano en MLB

Manuel Sebreros

La Selección Mexicana de Beisbol buscará el boleto a los Juegos Olímpicos en noviembre, para lo cual formará un equipo basado en los jóvenes prospectos tanto de la liga local como de sucursales de MLB


Ago 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

Desde el debut de Mel Almada en 1933, han sido 129 beisbolistas nacidos en México que han alcanzado las Grandes Ligas, pero el distintivo del país en beisbol siempre ha sido el pitcheo, pues de esa cifra, solo 47 han sido bateadores y 82 lanzadores.

De los 47 bateadores, se pueden contar a pocos como Vinicio Castilla, Jorge Orta, Aurelio Rodríguez, Erubiel Durazo, Beto Ávila y Karim García que hayan destacado en sus estadísticas ofensivas, pues el pelotero nacional se ha distinguido por ser mayormente competitivo como lanzador.

Sin embargo, con un futuro prometedor, hay una nueva generación de mexicanos que por el momento están en las sucursales y que han tenido una temporada destacada, por lo que su debut en la Gran Carpa podría ser pronto y ser parte de la nueva armada tricolor en eventos mundiales.

Juan Gabriel Castro es uno de los cuatro mexicanos que más años han estado en Grandes Ligas, con 17. El ahora manager de la Selección Nacional para el torneo Premier 12, a jugarse en noviembre y que otorgará boletos a los Juegos Olímpicos de Tokyo, asegura que hay material de sobra para un futuro promisorio.

“Estoy contento como mexicano ver el auge de los mexicanos, el crecimiento lo estamos viviendo con los jugadores que están en Grandes Ligas y con los otros que están ahí tocando la puerta, es parte del trabajo que se ha venido haciendo en México y son bien importantes las oportunidades que se le están dando, eso sirve más para que las organizaciones se sigan fijando en el pelotero mexicano, muy pronto vamos a ver muchísimos más en EU, el talento ahí está solo hay que seguirlo puliendo y ayudando, esperemos que año con año sigan en aumento llegando a Grandes Ligas”, dice Castro para Reporte Indigo.

Ante la imposibilidad de llamar a jugadores dentro del roster de 25 de MLB, Juan Gabriel Castro tendrá que echar mano de esos peloteros que no han alcanzado la Gran Carpa, la ventaja para el equipo nacional es que al menos la mitad del orden al bat lo integrarían prospectos que están destacando en las sucursales.

Tan solo este año, Roberto Ramos y Esteban ‘Pony’ Quiroz se encuentran entre los líderes en la categoría AAA tanto en home runs como en carreras producidas, ellos encabezan la legión de jóvenes que podrían ser la cara futura del beisbol mexicano del otro lado de la frontera y la base para conseguir el pase olímpico, en el regreso y despedida del beisbol, pues para la edición de 2024 quedó fuera del calendario.

“Va a ser un torneo muy peleado, con buenos equipos, un torneo corto y esperemos que las cosas nos salgan bien, la mentalidad, el trabajo, ahí van a estar, la preparación, para mí es un aprendizaje y este es un torneo muy importante y vamos a darle la seriedad que se merece, siempre hemos tratado de hacerlo de esa manera”, añade Castro.

Ejemplo a seguir en beisbol

En lo que va de la década, solo han sido 3 de 17 los peloteros no pitchers que han debutado en Grandes Ligas. Daniel Castro, a quien el nivel no le ha alcanzado para mantenerse en las Mayores, Christian Villanueva, quien se fue a la Liga de Japón, y el más reciente es Luis Urías.

El infielder de los Padres de San Diego ha tenido un 2019 ambivalente, mientras en sucursales se colocó entre los líderes de bateo, ya con el equipo grande ha batallado para conectar la bola, aunque su gran nivel a la defensiva le permite mantener su lugar.

Para Castro, Luis Urías encabeza la nueva generación y aunque no podrá contar con él para el Premier 12, destaca lo que ha podido hacer en pocos juegos con la organización californiana.

“Cada que veo a un jugador mexicano en Grandes Ligas me enorgullece más, que le den la oportunidad a Luis, que se está abriendo paso por el mejor beisbol del mundo es algo muy bonito, ellos son los jugadores que van a ir abriendo paso a los que vienen atrás, sabemos la calidad de jugador que es y ojalá se mantenga ahí muchos años”, señala el manager mexicano.

Te puede interesar: Ana Guevara se reúne con presidente de la LMB


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 3 min

BEISBOL

Selección Mexicana de Beisbol a los Olímpicos

Manuel Sebreros


Nov 19, 2019 Lectura 3 min

Nov 17, 2019
Lectura 3 min

Nov 4, 2019
Lectura 4 min

BEISBOL

Giovanny Gallegos dio la mayor sorpresa en MLB

Manuel Sebreros


Nov 4, 2019 Lectura 4 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios