Hamilton pide a la F1 abogar por derechos humanos en Oriente Medio

De cara al GP de Qatar, el piloto británico declaró que el serial debe cuestionar y hacer visibles las prácticas autoritarias que suceden en esta región del mundo
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

La Fórmula 1 tiene el “deber” de abogar por los derechos humanos al cerrar su temporada en el Oriente Medio, afirmó el jueves el siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton.

“Hay problemas en estos países que estamos visitando, como en el resto del mundo. Desde luego que (el Medio Oriente) es visto como lo peor en esta parte del mundo (Occidente)”, dijo Hamilton previo a la carrera del domingo, la primera dentro de un contrato de 10 años entre la F1 y Qatar.

La máxima categoría bajará el telón de su temporada debutando en Qatar y Arabia Saudita, seguido por el final en Abu Dabi, donde ha realizado carreras desde 2009. Asimismo, ha escenificado carreras en Bahréin desde 2004.

No es la primera vez que Hamilton se pronuncia sobre los derechos humanos e intervino en la liberación de una prisionera política a principios de año.

“Yo creo que todos los deportes que vienen a estos sitios tienen el deber de llamar la atención sobre estos temas y estos lugares tienen que ser cuestionados, que la prensa hable”, añadió.

Qatar y Arabia Saudita han sido acusados de lavar su historial de derechos humanos mediante el “sportswashing”, con el montaje de grandes deportivos para mostrar una imagen positiva de los países.

Lee también: Hamilton ‘voló’ en Interlagos y se lleva el GP de Brasil; ‘Checo’, en cuarto

Por ejemplo, Qatar albergará la Copa Mundial de futbol el año próximo.

“La igualdad de género es un tema serio”, dijo Hamilton. “Están tratando de dar pasos. No es algo que cambiará de un día a otro. Me he enterado de cosas como reformar el sistema “kafala” que estaba vigente hasta hace unos cuantos años.

“Hay muchísimo que hacer. Lo que yo pienso es que, si vinimos a estos lugares, pues necesitamos resaltar la situación. Creo que podemos llamar la atención al respecto, generando el tipo de cuestionamientos y la presión que puedan fomentar un cambio”, añadió.

El año pasado, Hamilton recibió cartas de tres ciudadanos de Bahréin que presuntamente sobrevivieron torturas. Una de ellos fue la de
Najah Yusuf, quien se reencontró en septiembre con Kameel Juma, su hijo de 18 años, tras salir de prisión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil