Lewis Hamilton tomó la primera posición de partida para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 al superar a su compañero del equipo Mercedes, Valtteri Bottas, mientras que el puntero del campeonato Max Verstappen quedó tercero y su compañero, ‘Checo’ Pérez, quedó cuarto.

Hamilton extendió su propio récord a 101 poles y quedó en buena posición para obtener su triunfo número 100, también récord, en un circuito donde se ha impuesto en ocho ocasiones, incluidas las últimas tres.

“Gran esfuerzo, muchachos, un trabajo absolutamente fantástico”, dijo Hamilton por radio después de ganar su tercera pole de la temporada.

Hamilton aventajó a Bottas por .315 y a Verstappen por .421.

Te puede interesar: Sebastián Córdova a Dani Alves: “Nos quería, ya nos tiene”

“Fue una vuelta de clasificación increíble”, dijo Hamilton, quien fue abucheado por algunos espectadores una semana después de sufrir una sanción por el choque que dejó a Verstappen fuera del GP británico.

Verstappen buscaba su sexta pole de la temporada. Su compañero de Red Bull, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quedó cuarto.

Verstappen superó a Hamilton en Q1 —la primera clasificación— y a Lando Norris en Q2. Los fanáticos holandeses con sus camisetas naranja rugían cada vez que pasaba frente a ellos en la larga recta.

Pero Hamilton y Bottas fueron más rápidos que Verstappen en sus primeras vueltas en Q3.

“No sé por qué, pero hubo una tremenda falta de agarre en esta vuelta”, avisó Verstappen a su equipo.

La pole podría ser crucial el domingo, dado que el sinuoso circuito Hungaroring de 4,4 kilómetros, con sus abundantes curvas cerradas, es la pista más difícil para pasar después de Mónaco.

En la mitad de Q2, Carlos Sainz Jr. perdió la parte trasera de su Ferrari y patinó hasta estrellarse contra un muro. El ala delantera se desprendió y se deslizó bajo las ruedas delanteras. El español se alejó trotando y largará en 15to lugar el domingo.

Su compañero de equipo Charles Leclerc, con dos poles en esta temporada y nueve en su carrera, quedó séptimo detrás de Norris y del AlphaTauri de Pierre Gasly.

Verstappen encabeza las posiciones con ocho puntos de ventaja sobre el séptuple campeón Hamilton. Lo aventaja 5-4 en triunfos y 5-3 en poles.