Hacer mucho con poco

A 50 días de la inauguración de Lima 2019, los deportistas mexicanos se enfrentan con problemas como la falta de recursos para encarar la justa continental en la que buscarán regresar al país a los primeros cinco lugares del medallero histórico
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Pese al bajo presupuesto que destinará la Conade para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como la reducción de las becas, la delegación mexicana intentará superar su mejor actuación histórica lograda en Guadalajara 2015, cuando sumaron 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

Aunque la Conade estimó una inversión de 400 millones de pesos para la preparación de los deportistas rumbo a la justa continental, las expectativas para México son elevadas, pues Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), espera que se recupere el quinto lugar del medallero histórico, el cual tiene Argentina con mil 60 medallas, 38 más que nuestro país.

Uno de los retos que tenemos es superar lo más destacado que se ha hecho en competencias anteriores, por lo tanto, nosotros no nos conformamos con el sexto lugar de Toronto y queremos remontar esa posición. Seguramente habrá un recorte pero confío que saldremos adelante
Carlos PadillaPresidente del Comité Olímpico Mexicano

Con los recursos liberados por la CONADE, los 600 deportistas mexicanos que arribarán a Lima para participar en las distintas disciplinas a partir del 26 de julio buscarán prolongar la gloria Panamericana, principalmente en las disciplinas que mayores satisfacciones han dado en las últimas tres ediciones: clavados, atletismo, raquetbol y taekwondo.

Las especialidades

Aunque México se ha destacado históricamente en clavados, en las últimas tres ediciones la cosecha de medallas desde la plataforma ha incrementado sustancialmente, sumando 16 de las 25 preseas doradas acumuladas desde Buenos Aires 1951.

En clavados, Paola Espinosa aporta la mitad de las medallas de oro para México en Juegos Panamericanos, consiguiendo en Río 2007 sus primeras tres, en Guadalajara tres más y en Toronto dos.

Así como el atletismo le ha traído gloria olímpica a México, con 11 preseas, en Juegos Panamericanos es la segunda disciplina que más éxitos ha dado en las últimas tres ediciones, con un acumulado de 10 medallas.

Por otra parte, la prueba del raquetbol fue admitida hasta duodécima edición de los Juegos Panamericanos; sin embargo, el talento de Paola Longoria ha puesto en el mapa de dicha disciplina a la delegación ‘Tricolor’. Con seis de las nueve medallas conseguidas por la atleta potosina, el raquetbol es la tercera competición que más oros le ha dado a México en la justa continental.

Detrás del deporte de raqueta está el taekwondo, competencia que promete traer grandes resultados para Lima 2019. Dentro del grupo de atletas que integrarán la Selección Nacional de Taekwondo, destacan los subcampeones mundiales Brandon Plaza, en la categoría de los 58 kilogramos, así como Carlos Sansores, en más de 80.

Asimismo, María del Rosario Espinoza, tresveces medallista olímpica, decidirá su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en las próximas semanas, cuando se enfrente a la doble medallista mundial, Briseida Ortiz.

Con más de mes y medio por delante para llegar a Lima, algunas atletas mexicanos aún no consiguen su boleto, mientras otros batallan con la reducción de becas para conseguir lo básico de su preparación; sin embargo, siempre han demostrado habilidad para salir adelante pese a las adversidades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil