Reporte Indigo

Gustavo Estrada nunca pensó en rendirse

Víctima de la delincuencia cotidiana de la Ciudad de México y la negligencia de las autoridades, Gustavo Estrada perdió una pierna

Víctima de la delincuencia cotidiana de la Ciudad de México y la negligencia de las autoridades, Gustavo Estrada perdió una pierna

Babe Ruth es considerado uno de los mejores beisbolistas de la historia, el “Bambino” definió así su legado en el deporte: “Es difícil superar a una persona que nunca se rinde”. Esas palabras describen a Gustavo Estrada, corredor paralímpico de 100 metros planos, quien superó una trágica historia en la que perdió una pierna y, superando los límites, se ha consagrado dentro del atletismo adaptado.

“Perdí mi pierna justo cuando cumplí 18 años. Estaba a dos cuadras de llegar a mi casa, vivo en San Miguel Teotongo, una de las colonias más peligrosas de Iztapalapa, cuando me asaltaron con mucha violencia, me golpearon porque yo no traía nada y, pues me dispararon en la pierna por tratar de defenderme, y los asaltantes huyeron.

“Digamos que tal vez en ese momento se pudo hacer algo, pero yo perdí mucha sangre porque permanecí 40 minutos tirado, ya sabes, la ambulancia tardó en llegar y si a eso le agregas que la policía que llegó a atenderme no me dejaba ir que por protocolo, pues todo se me complicó. Cuando llegué al hospital, los doctores hablaron con mis papás y ya no se podía hacer nada, ya sólo fueron conmigo para firmar la hoja de que estaba de acuerdo con la amputación y así sucedió”, relata el atleta, en entrevista con Reporte Índigo.

Este percance cambió por completo la vida de Gustavo Estrada, quien en esos momentos no tenía al deporte entre sus prioridades; sin embargo, querer caminar de la mano con su novia lo motivó para mejorar cada día, por lo que inició la rehabilitación que lo llevó a un nuevo estilo de enfrentar la realidad.

“La verdad siempre me pusieron limitantes de decirme que tal vez no podría volver a caminar, que era mejor que me acostumbrara a la silla de ruedas, porque era la única manera en la que yo me podría transportar, pero fue gracias a mi rehabilitación que no fue así, la verdad yo le eché muchas ganas a salir adelante, porque quería volver a caminar y no quería que nadie me lo impidiera o me dijera que es lo que podía hacer.

“Cuando yo estoy en terapías, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, después de un tiempo me dicen que soy candidato a ir a Argentina por invitación de una marca de prótesis deportivas, yo hasta ese momento no conocía nada de prótesis deportivas, no tenía ni conocimiento de los deportes adaptados, lo máximo que había hecho de deportes era jugar futbol, pero para pensar a dedicarme a ello, pues no, la verdad es que no, es más, cuando me entregaron la prótesis yo sólo corrí como loco por todo el campo sin saber bien qué era lo que tenía que hacer” , comenta el atleta mexicano.

Desde entonces, Gustavo decidió que su destino se trasladara hacia los deportes y, aunque reconoce que al inicio le costó bastante trabajo, conforme ha superado distintas metas sus límites propios han sido rotos.

Falta de apoyo, denuncia Gustavo Estrada

Pese a que Gustavo tiene claro que él quiere seguir en la prueba más rápida del atletismo, hay situaciones que complican su crecimiento nacional e internacional, como la falta de apoyo y la carencia de un organismo exclusivo para amputados.


México tiene el caso muy particular que no hay una federación para amputados, no hay entrenadores para personas con prótesis, porque hay que decir que nuestros entrenadores no están preparados para entrenar a personas amputadas y que usan prótesis, ya que la mayoría que no tienen una extremidad como yo practican un deporte en silla de ruedas y es ahí donde reciben un apoyo

Gustavo Estrada

Atleta paralímpico

“Ese ha sido mi mayor obstáculo hasta ahora, encontrar una federación, un organismo que apoye al cien por ciento a deportistas con prótesis porque hasta ahora no lo hay y la verdad es que sí hace mucha falta para nosotros”, señala.

También puedes leer: Isabel Huitrón, judoca favorita para el bicampeonato

Exit mobile version