El 24 de agosto de 2004 es un día que los mexicanos jamás olvidarán gracias a Ana Gabriela Guevara, pues en esa fecha la velocista conquistó, hasta el momento, la única medalla olímpica en atletismo de pista (plata) para el país, provocando que la bandera nacional ondeara en aquel podio en Atenas. Esta referencia de éxito, el de una mujer triunfando a nivel internacional, la tiene Paola Morán, quien participará en Tokio 2020 en la misma prueba que Guevara, por lo que entiende la magnitud del compromiso y las comparaciones que le esperan, pero eso no la espanta, pues entiende que su historia tiene que ser diferente a la de Ana y lo que logró en 2004.

“El que una mujer mexicana ya haya logrado medallas mundiales y olímpicas en la misma prueba es un gran punto de referencia para mí, para saber que no hay límites y sé que a muchos mexicanos les dio alegría ver ganar a Ana Gabriela Guevara, fue algo emotivo.

“Entonces, sé que el escuchar prueba de 400 metros los lleva a recordar esos momentos y sí, es un punto de referencia, pero nada más, porque estoy viviendo mi propio camino, mi propia historia, ni siquiera sé si en un futuro seguiré en los 400 planos o en las vallas, entonces mi historia es una diferente, así que más que comparar lo tienen que ver como un punto de referencia”, dijo Paola Morán en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, el camino para alcanzar la gloria olímpica no es nada sencillo. La falta de apoyo es un mal cotidiano, pues muchos de los atletas sólo llegan a tener las becas gubernamentales para sustentar sus gastos deportivos y competir por México.

Esta situación la ha vivido Paola, pero espera que eso cambie pronto y el sector privado apoye a los atletas profesionales que buscan el sueño olímpico, pues en su experiencia, a lo largo de diferentes competencias, Morán ha visto que esos ingresos extras son la clave para mejorar la carrera del deportista y, por consecuencia, los resultados.

“Después de Juegos Panamericanos (Lima 2019), para mí todos los apoyos mejoraron y durante estos últimos meses de preparación, a los deportistas que ya estamos clasificados a Tokio, nos han apoyado con las competencias de preparación. Pero sí me gustaría ver en un futuro que México fuera un país con más apoyo de la iniciativa privada que es lo que he visto que funciona en otros países.

“Sí cambiaría totalmente todo, porque ya no sólo dependeríamos del gobierno. Básicamente, sería que más empresas apostaran por los atletas, pero apoyarlos bien, porque muchas veces las empresas te quieren apoyar con productos, pero un atleta para vivir necesita de la parte económica”, agrega.

Desorden en la FMN; acusan abandono

L a Federación Mexicana de Natación (FMN) primero canceló el selectivo para definir las plazas a Tokio en mayo, y ahora lanzó una convocatoria exprés para un “control técnico” que se llevará a cabo del 11 al 14 de junio en el CNAR, que servirá para conformar la selección de clavados que asistirá a los Juegos Olímpicos.

En esta competencia, que es este fin de semana, solamente podrán competir los clavadistas que estén inscritos en la convocatoria, la cual cerró ayer.

Por otra parte, nadadores mexicanos acusaron de abandono a la FMN, dirigida por Kiril Todorov, y lo invitaron a una reunión vía zoom para el martes 15 con los representantes de la selección mexicana.

Los nadadores alegan que desde el inicio de la pandemia, la FMN no tuvo contacto con ellos o sus entrenadores, no cubrió gastos de competencias ni entrenamiento desde los JP de Lima 2019 y tampoco organizó selectivo para Tokio, por lo que tuvieron que viajar al extranjero en plena pandemia.

También puedes leer: Paola Morán y Valente Mendoza regresan a las pistas en el Tour Mundial