Miguel Berchelt y Oscar Valdez protagonizarán una batalla por el orgullo mexicano este fin de semana, en un combate que es visto por especialistas del boxeo como uno de los mejores de los últimos tiempos, no solo por la rivalidad entre dos pugilistas nacionales, sino por la calidad de ambos.

Después de que en 2017 Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. acapararon la atención del mundo del boxeo, más por lo mediático de sus nombres que por la calidad del “hijo de la leyenda”, la pelea de este sábado en la “burbuja” de Las Vegas, cumple con todos los elementos para generar altas expectativas.

Esta será la octava defensa para el “Alacrán” Berchelt. Desde que conquistó el campeonato Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 2017 ante Francisco “Bandido” Vargas, el originario de Cancún ha enfrentado a rivales de calidad, incluida la revancha ante al que despojó del cinturón.

158
rounds boxeados tiene Oscar Valdez en su carrera como profesional

Han pasado casi siete años de la única derrota en el historial de Berchelt, y pese a ser considerado uno de los mejores pugilistas del mundo, el “Alacrán” asegura que no es favorito, ya que enfrente tendrá a un boxeador con experiencia olímpica y que como profesional todavía no conoce la derrota.

“El que tenga la mejor estrategia y sea inteligente acorde a la pelea es el que ganará. Gracias a Julio César Chávez, agradezco que me tenga como favorito, pero no me siento así, hay dos grandes peleadores y entrenadores, la afición verá un gran combate”, considera Berchelt.

La pandemia truncó los planes originales en el boxeo durante la mayor parte del 2020; sin embargo, el “Alacrán” se presentó a una función sin validez oficial, en la que se midió a Eleazar Valenzuela, y más allá del resultado, le sirvió para mantenerse activo y no perder condición para este compromiso.

Para Salvador Rodríguez, especialista de boxeo en ESPN, esta contienda cumple con las características para ser de las mejores rivalidades entre mexicanos, como la fueron en su momento las de Erik Morales y Marco Antonio Barrera, la de Israel Vázquez con Rafael Márquez o la de “Bandido” Vargas y Orlando Salido.

Apenas empieza

Por otra parte, Oscar Valdez renunció a su título de peso Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para subir de categoría y enfrentar mayores retos, como este que se le presentará el fin de semana.

Al respecto, el pugilista olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012 expresó que con 30 años se siente en el mejor momento de su carrera y que los aficionados al boxeo están por ver todo el potencial del sonorense.

“Berchelt sacará lo mejor de mí, la gente aún no ha visto mi potencial al máximo. He peleado con costilla lastimada, con la mandíbula fracturada, pero jamás me he vencido. Perder nunca es opción, lo mío es levantarse, aguantar el dolor y seguir adelante”, refiere Valdez.

Valdez comenzó su carrera profesional en 2012 y desde entonces suma 28 triunfos, de los cuales 22 han sido por nocaut, y de cuando ganó el título de la OMB llevó a cabo seis defensas exitosas.

3
veces Miguel Berchelt fue Cam- peón Nacional de Boxeo de México, como amateur

Al igual que Berchelt, Oscar Valdez solo tuvo una presentación durante el año pasado, en julio, cuando enfrentó a Jayson Velez, al que derrotó para obtener la llave del choque contra el actual campeón del CMB.

Berchelt y Valdéz Forjados a lo grande

Ambos pugilistas comparten que en sus esquinas hay entrenadores de alto nivel. En el caso de Valdez, quien tiene la meta de superar a “Canelo” Álvarez, precisamente para conseguirlo se hizo de los servicios del entrenador de Saúl, Eddy Reynoso, con quien ha perfeccionado su técnica.

En tanto, el estratega de Berchelt es Alfredo Caballero, quien tuvo contratiempos para poder viajar a Estados Unidos, pero que ha confirmado que estará dirigiendo el veneno del “Alacrán” el próximo sábado desde la esquina.

También puedes leer: ‘Chihuas’ Rodríguez encabeza función de boxeo en Talpa