Grandes sin gloria

Los cuatro considerados grandes del futbol mexicano viven una sequía de campeonatos. En la era de los torneos cortos, el América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, sólo han ganado entre ellos 12 títulos de los 42 que se han disputado
Carlos Ledezma Carlos Ledezma Publicado el
Comparte esta nota

Mucho se ha criticado la grandeza de aquellos equipos que fueron protagonistas del futbol mexicano en décadas anteriores, pero que en los últimos años han quedado a deber.

Y tras ver los números y analizar los títulos de años recientes, queda claro que América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul son unos grandes sin gloria.

Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, la hegemonía que llegaron a tener estas escuadras ha disminuido o desaparecido, incluso un par de ellos se ha metido en problemas de descenso, algo que no se podía imaginar en décadas atrás.

En total se han disputado 42 torneos desde que se implementó el nuevo formato de competencia. De esa cantidad de títulos en disputa, entre los Cuatro Grandes apenas se han conquistado 12 títulos, una cifra muy pobre tomando en cuenta la historia de estos clubes.

Chivas dominó las décadas de los 50 y 60 e incluso en ese tiempo se ganó el apodo del Campeonísimo al haber conquistado ocho títulos en 14 años.

América brilló en los 80, donde obtuvo cinco campeonatos. Cruz Azul vivió su mejor época en los 70, donde fue el amplio dominador al cosechar seis títulos. Pumas era el que menos reconocimientos había conquistado hasta los torneos cortos.

América brilló en la década de los 80 con cinco campeonatos; mientras que Chivas en los 60

De estos Grandes, los que más campeonatos ha ganado desde 1996 a la fecha han sido América y Pumas, ambos han levantado el trofeo de Liga en cuatro ocasiones. Después aparecen las Chivas con tres y Cruz Azul con uno.

Pumas se convirtió en el primer bicampeón de los torneos cortos tras ganar las ediciones del Clausura y Apertura 2004, ambas bajo el mando de Hugo Sánchez.

Cruz Azul destacó en la década pasada, pero por la cantidad de Finales que perdió. Los Celestes se quedaron con los subcampeonatos del Apertura y Clausura 2008 y después en el Apertura 2009.

5
Subcampeonatos en torneos cortos tiene Cruz Azul

Los grandes en los torneos cortos

[table id=57 /]

CAMINO LIBRE A ‘NUEVOS GRANDES’

En contraste a aquella época dorada, en esta comenzaron a aparecer “nuevos grandes” o equipos que incluso se acercaron al América y Chivas en el número de campeonatos conquistados.

Las Águilas y el Guadalajara son los equipos con más títulos de Liga conseguidos en la historia del futbol mexicano. Ambos se han coronado en 12 ocasiones, pero el Toluca se les acercó tras registrar 10 campeonatos.

Los Diablos Rojos dominaron los primeros años de los torneos cortos, tiempo en el que han salido campeones siete veces. Son el equipo que más veces ha levantado el trofeo desde 1996.

Después aparece el Pachuca con seis títulos, todos en los torneos cortos. Les sigue el Santos, que en cinco ocasiones ha dado la vuelta olímpica.

Actualmente, Pachuca y Toluca son los más ganadores en la historia de los torneos cortos

Equipos con más títulos en los torneos cortos

[table id=58 /]

EN BUSCA DE OTRO VUELO

De estos “Cuatro Grandes”, solo el América sigue con vida en esta Liguilla y busca su quinto título desde que se dividieron los torneos. No será fácil el camino para el “Ame”, que tendrá que enfrentar a unos Tigres con los que ya ha protagonizado Finales en otras temporadas.

El equipo felino ha levantado la mano de manera reciente como protagonista del torneo.

Para muestra los tres campeonatos en torneos cortos alcanzados de manera reciente, con el cual le han dado realce a su historia.

La serie de Liguilla contra Tigres comienza a hacerse un “clásico” en las fases finales, pues será el cuarto enfrentamiento entre ambas franquicias en el último lustro.

En el Apertura 2013 disputaron la etapa de cuartos de final, misma que salió avante el cuadro americanista tras avanzar por criterio de gol como visitante.

Un año más tarde, en 2014, se enfrentaron en la final, en donde las Águilas vencieron con global de 3-1 y el año pasaro Tigres doblegó en la Navidad en tanda de penales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil