Dos de los clubes más emblemáticos del futbol mexicano viven plena decadencia en el Apertura 2017.

Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara están virtualmente eliminados de disputar la próxima Liguilla, justo cuando faltan 6 jornadas para la conclusión del torneo regular, dos grandes fracasos que decepcionan a sus aficiones, ávidas de glorias como en antaño.

En el caso del “Rebaño Sagrado”, su caída estrepitosa ha sido alarmante. De ser campeón de Liga y Copa el torneo anterior, hoy deambula en los últimos puestos de la clasificación.

Si bien lograron de manera reciente estabilidad y protagonismo de la mano del entrenador argentino Matías Almeyda, los “fantasmas” y viejos estigmas de las crisis padecidas en más de una ocasión en la gestión de Jorge Vergara, su actual propietario, se han vuelto a asomar por Verde Valle.

Mientras que los universitarios confirman una mala planeación directiva e institucional, al grado de tener al conjunto del Pedregal en el sótano de la clasificación general, situación que no se veía desde el torneo Clausura 2015.

Para colmo, la paciencia se ha terminado en sus fieles hinchas, quienes comienzan a manifestarse en contra de directivos y jugadores, pues ya son varias temporadas que Pumas no “ruge” como lo dicta su historia.

7

Puntos tiene Pumas en el actual campeonato del Apertura 2017


En Pumas, elementos como Joffre Guerrón, Mauro Formica o Néstor Calderón no han podido remediar el precario momento que atraviesa la institución

SIN REFUERZOS DE PESO

Sin duda Pumas se reforzó para este torneo, pero los jugadores han quedado a deber.

Elementos como Joffre Guerrón, Mauro Formica o Néstor Calderón no han podido remediar el precario momento que atraviesa la institución y, por si fuera poco, han pasado a ser más problema que solución.

Guerrón y Formica llegaron fuera de ritmo. El ecuatoriano tras un semestre de receso luego de no entrar en planes con Cruz Azul a fines del año pasado, mientras que “Formigol” no es el mismo que alguna vez brilló con La Máquina o Newells Old Boys en su natal argentina.

El último jugador en llegar fue el chileno Marcelo Díaz. “El Chelo” prometía ser el mediocampista que ayudaría a Abraham González y daría volumen de juego al equipo, pero su cartel internacional tampoco ha podido dar forma a un conjunto que ya sufrió un cambio en el banquillo al darle las gracias a Paco Palencia y entrar al quite Sergio Egea, aunque sin resultados.

En Guadalajara, el campeón no se reforzó para el presente Apertura 2017. Sus grandes anhelos en el Draft fueron Javier Aquino o Jürgen Damm, sin embargo los Tigres no cedieron y el entrenador Matías Almeyda decidió sumar gente de las fuerzas básicas.

3

Triunfos suman entre Pumas y Chivas en el torneo

LESIONADOS

Guadalajara es el equipo que ha sido más mermado por las lesiones a lo largo del torneo.

A principio del campeonato, el “Chiverío” no contó con tres elementos fundamentales por estar lastimados: Juan José “Gallito” Vázquez, Alan Pulido y Carlos Cisneros, mientras que el resto de las ausencias se dieron por convocatoria a Selección.

En tanto, jugadores como Ángel Zaldívar e Isaac Brizuela apenas comenzaban a recuperar juego tras lesiones que afectaron su rendimiento el semestre pasado.

El caso más relevante fue el de Alan Pulido, referente del área que apenas regresó a la actividad hace dos semanas debido a una molestia en el brazo derecho.

En cambio, Pumas no ha tenido la misma cantidad de jugadores inactivos que Chivas, sin embargo el chileno Nicolás Castillo, principal figura del equipo, se ha perdido dos encuentros del presente certamen por una lesión en el tobillo, misma que arrastra desde el mes de agosto.


Al principio del campeonato, el ‘Chiverío’ no contó con tres elementos fundamentales por estar lastimados: Juan José ‘Gallito’ Vázquez, Alan Pulido y Carlos Cisneros

CANTERA ‘VERDE’

A falta de refuerzos, Guadalajara echó mano de sus fuerzas básicas con jóvenes interesantes.

José Juan Macías y Jesús Godínez se han presentado como prospectos a seguir de la cantera rojiblanca, sin embargo dejarles la responsabilidad del gol ante la ausencia de Pulido, la mayor parte del torneo, no fue garantía de  un buen funcionamiento.

Una situación similar es la que vive Pumas, cuya “bandera” de la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga no ha funcionado.

Bajo la actual gestión directiva se han debutado jugadores como Pablo Jáquez o Brian Figueroa, mismos que deberán ser llevados poco a poco y al igual que los de Chivas, es cuestión de tiempo para que terminen de consolidarse.