El nadador Graco Morlan está en entrenamiento para conseguir en agosto un reto conocido como “Triple Corona doble” que consiste en darle doble vuelta a la isla de Manhattan, ir de ida y vuelta a la isla de Santa Catalina y cruzar el Canal de la Mancha, también en dos trayectos, entre Francia e Inglaterra.

“Asociaciones internacionales reconocen a tres nados como ‘La Triple Corona’, darle vuelta a la Isla de Manhattan, ir hacia la isla de Santa Catalina, enfrente de California hay una isla que se llama Santa Catalina, y cruzar el Canal de la Mancha, que ahora hay dos asociaciones que lo cruzan de Inglaterra a Francia, esto yo lo estoy haciendo en forma doble”, explica Graco Morlan.

Sólo hay tres nadadores de aguas abiertas en el mundo que tienen La Triple Corona, pero nadie lo ha conseguido de manera doble.

Graco Morlan recuerda que en su último intento por hacer el recorrido doble del Canal de La Mancha, llevaba alrededor de 70 kilómetros y 15 horas de nado cuando abandonó la hazaña, pero esta vez se encuentra motivado y con trabajo físico y mental para intentarlo en agosto.

“Yo le di dos vueltas a la Isla de Manhattan –que me llevó aproximadamente 20 horas y fracción–, nadé 93 km de igual forma; Catalina nadé del continente hacia la isla y de regreso, fueron 70 km aproximadamente en un tiempo de 25 horas, más de 24 horas en altamar nadando. Ahí dicen que hay aproximadamente 40 especies de tiburones, así que tan sólo ese hecho lo hace complicado”, cuenta el deportista.


El Canal de La Mancha, que lo intenté en el 2020, ida y vuelta, nadé de Inglaterra a Francia y cuando venía de regreso hacia Inglaterra me mantuvo una corriente siempre del lado francés, por lo que no me permitió ir en diagonal hacia Inglaterra. Y no pude culminarlo

Graco Morlan

Nadador de aguas abiertas

Recuerda que tras haber nadado 70 kilómetros en 15 horas abandonó el reto, que espera completar en agosto de este año para convertirse en la primera persona en el mundo en lograrlo, ya que hasta ahora no hay nadie en el mundo que tenga esa Triple Corona doble.

Graco Morlan consiguió una de las pruebas maestras de la natación en aguas abiertas en el mundo, conocida como Eight Bridges (Ocho puentes). Es el único nadador latinoamericano que cuenta con esta hazaña. Para hacerlo hay que nadar durante varios días entre 21 y 32 kilómetros en siete etapas.

Morlan se considera una persona “luchona” y muy firme en sus convicciones y por ello quiere conquistar un reto que nadie puede presumir hasta el momento. Dice ser muy afortunado porque este deporte de aguas abiertas le permite estar en contacto con la naturaleza, aunque a veces esto implique llegar a condiciones en las que la fortaleza física y la mental tienen que coordinarse para sobrevivir.

“Estás preparado para todo. Tienes que tener una preparación psicológica deportiva previa, no lo haces a la aventura, al igual que, como físicamente vas adquiriendo masa muscular, vas a adquiriendo condición física. De la misma forma, con el psicólogo deportivo, en este caso Toño (Antonio Gutiérrez), que es mi psicólogo, me va implementando de estas herramientas psicológicas para saber que voy a tener frío o voy a tener hambre, voy a tener cansancio, voy a tener miedo, desesperación, voy a tener un sinfín de problemas”, expresa el nadador.

El asunto es mantener la concentración para resistir más de 24 horas en altamar, con todos los peligros que eso representa. Asimismo, el contacto con la naturaleza lo hace reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente.


Quiero intentar también un poco para que la gente sepa que nosotros somos parte de la naturaleza y estar conviviendo con ella me encanta. Me encanta cuidar mis mares, cuidar mis ríos, pero sí es sumamente complejo llegar a nadar esta distancia con esas adversidades

Graco Morlan

Nadador de aguas abiertas

El nadador invita a toda la gente que desee a que haga deporte en aguas abiertas, siempre considerando que hay que tener precauciones.

“Hay mares, ríos y lagunas por doquier, donde pueden ir a nadar, cualquier cosa que necesiten, para saber dónde pueden entrenar, pueden buscarme en mis redes sociales. Me encuentro como Graco Morlan en Twitter, Facebook e Instagram”, expresa el nadador.

También puedes leer: Vianney Trejo apunta a cuatro pruebas de natación