Luego de que Reporte Índigo revelara los testimonios que acusan a Promociones del Pueblo de “congelar” boxeadores y no respetar fechas de término de contratos, Yessica “Kika” Chávez asegura que, en su caso, no se puede quejar; sin embargo, alza la voz en cuanto a la marcada brecha salarial que existe en el boxeo femenil y los púgiles.

“Considero que hay buenas promotoras. Es como todo, en alguna hay mejor calidad de trabajo que en otras. En mi caso, no me puedo quejar, porque no me fue mal, pero yo buscaba mis oportunidades, tocaba puertas en los municipios donde siempre me han apoyado”.

Sin embargo, “en el boxeo femenil ofrecemos un espectáculo digno, de calidad y no tenemos esa recompensa económica. Yo estaba con Promociones del Pueblo, es de las más fuertes en México. Está Zanfer, como número uno, y creo que en ambas aún el boxeo femenil no es bien remunerado”.

Lo anterior es porque, afirma, tiene “compañeros que no son campeones del mundo y ganan hasta más que uno, por ejemplo, que soy dos veces campeona del mundo”.

“Kika” reveló que tras trabajar 10 años con Promociones del Pueblo ya no llegó a un acuerdo, debido a que “yo decía ‘quiero ir a la derecha y ellos me decían ‘no, es para la izquierda’’ y los objetivos no eran los mismos”.

Además de la brecha salarial, otro de los grandes cambios que tendrían que ocurrir en el boxeo femenil es en la cuestión de los embarazos debido a que ella dejó sus títulos en receso por esta razón y fue despojada.

“Yo me fui como campeona absoluta y diamante, dejé mis títulos en receso por mi embarazo (en 2017), pero fui despojada. Considero que debería de darse un año y medio de permiso y si la campeona no da señales de vida, entonces sí poner en disputa los títulos o poner un interino y cuando la campeona esté de vuelta, que pueda aspirar al título”.

Chávez agradeció al Consejo Mundial de Boxeo porque le dio la oportunidad de regresar de la maternidad y disputar un título del mundo, “dándome la posición de campeona”.

Esa oportunidad fue el 27 de abril de 2019 ante Guadalupe Martínez; sin embargo, “Kika” perdió de manera cerrada ese combate.

También puedes leer: Nocaut en 7 segundos: así fue el regreso del boxeo femenil tras la pandemia (VIDEO)