‘Gallito’ Orucuta, tiene una nueva oportunidad

La muerte estuvo cerca de noquear a Felipe ‘Gallito’ Orucuta, quien poco a poco sale adelante de las graves consecuencias que tras la pelea ante Jonathan Rodríguez le cambiaron su destino
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

El 7 de junio de 2019 será recordado como la última ocasión en que Felipe ‘Gallito’ Orucuta subió a un cuadrilátero calzando los guantes de manera profesional, ya que esa fecha también quedará marcada como el día en que el pugilista mexicano comenzó la batalla más importante, la de su vida.

Aquella noche en Ixtapa, una y otra vez los puños de Jonathan Rodríguez asestaron violentamente la cara y cabeza de Orucuta, hasta que el réferi detuvo la pelea para que minutos después los servicios médicos tuvieran que reanimar al ‘Gallito’ y llevarlo de emergencia a un hospital.

Orucuta se desplomó a consecuencia de un hematoma subdural, esto es un coágulo formado por un traumatismo craneal grave. Esta acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro, llamada duramadre, y la superficie cerebral es considerada, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como letal para el ser humano.

Rápidamente fue trasladado a atención médica aunque un poco difícil por las condiciones de nuestro país, pero recibió atención dentro de las primeras seis, ocho horas y eso fue lo que favoreció
Víctor Miguel Moreno EstradaNeurocirujano

Aunque hubo complicaciones para su atención en Ixtapa, un rápido traslado a Uruapan, Michoacán, permitió mantener con vida al boxeador, a quien le practicaron una craneotomía para retirarle parte del hueso de la cabeza a fin de liberar la presión e inflamación del cerebro, resto óseo que este lunes le será devuelto a su lugar en una cirugía que ya no representa peligro para Orucuta.

“En la primera cirugía para el manejo de la inflamación cerebral a él le quitaron el hueso del cráneo, como medida terapéutica en los manejos iniciales a los pacientes se les hace una craneotomía, que es la formación de una ventana no fisiológica para que el cerebro pueda tomar espacio, inflamarse sin que sea dentro de la caja cerrada.

198
Rounds son los que había peleado Felipe Orucuta desde antes de su accidente

“Inicialmente en la tomografía que se vio, por definición era una cosa de muy alto riesgo porque estaba con un hematoma subdural agudo, en un paciente joven es una patología de mucha mortalidad. Por supuesto que su condición física de ser un atleta lo ayudó para salir adelante y, aun con un daño cerebral tan agudo, le favoreció que él saliera adelante”, explica a Reporte Índigo el neurocirujano Víctor Miguel Moreno Estrada, quien es parte del cuerpo médico que atiende al boxeador.

Orucuta, Gallo de pelea

Con una carrera que comenzó en 2006, Orucuta tomó notoriedad apenas el año pasado cuando en duelo de ‘Gallos’ se enfrentó a Francisco Estrada, en una pelea que Felipe perdió pero en la que dio mucha batalla a su rival.

Ese combate en Inglewood, California, parecía que le abriría las puertas a buscar un campeonato; sin embargo, ahora el ‘Gallito’ Orucuta tendrá que enfocarse en salir adelante de las complicaciones de una situación tan grave de salud.

“Va bien avanzada la recuperación, lógicamente el proceso va a tardar un tiempo porque quedó un poco afectado el cerebro, a veces no recuerda, pero mi hermano le está echando ganas.

“Le preguntamos todos los días cómo se siente y dice que bien, poquito pero puede hablar, a veces sí a veces no (reconocer a las personas), es el proceso de que nos dice el doctor, neurológicamente hay que trabajar para recordarle todas las situaciones”, explica Jesús Orucuta, hermano del pugilista.

13
años de carrera son los que tenía recorridos el Gallito desde su debut en 2006

Lejos de pensar en volver a boxear, Felipe Orucuta deberá trabajar durante los próximos meses, tal vez años, por recuperar la mayor parte de funciones afectadas por un duro percance del cual, hasta el momento, no tiene dentro de su memoria.

Por otra parte, este accidente ha unido a la familia boxística, pues tanto entrenadores, como los pugilistas, promotoras y organizaciones han llevado a cabo diversas acciones para apoyar económicamente al ‘Gallito’ y su familia, para que así se puedan pagar las operaciones y el tratamiento de recuperación que se requiere.

A toda la comunidad boxística, la familia Orucuta está agradecida con todo el apoyo que hemos recibido de todas partes, económico, el moral, el religioso también, ha sido muy importante
Jesús OrucutaHermano del boxeador

Perfil

  • Nombre: Felipe Orucuta Ramírez
  • Apodo: Gallito
  • Fecha de nacimiento: 13-10-1985
  • Lugar de nacimiento: Atizapán de Zaragoza, Edomex
  • Peleas ganadas: 36 (30 KO)
  • Peleas perdidas: 6 (2 K)
  • Rounds: 198

También puedes leer: Las fallas médicas en emergencias del boxeo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil