¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Futbolistas que ‘Son del mero Sinaloa’

Manuel Sebreros

A pesar de que se tiene el concepto que el estado del Pacífico es meramente beisbolero, históricamente ha sido un semillero importante para el futbol y el deporte mexicano en general


Jun 9, 2020
Lectura 4 min
portada post

La llegada del Mazatlán FC será el segundo intento del futbol profesional de primera división de hacerle justicia a Sinaloa, uno de los estados que más futbolistas ha aportado a la Liga MX y exportado talento a las mejores competiciones del mundo.

Tan solo en la recién concluida temporada del Clausura 2020, cancelada por la pandemia de coronavirus, fueron 24 elementos sinaloenses participantes en el certamen, que se suman a una larga lista de retirados o en categorías inferiores pero que triunfaron en su momento en Europa o primera división.

Históricamente se relaciona a Sinaloa con la producción de beisbolistas, y si bien tan solo en la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico suelen ser casi 200 peloteros de estas tierras por año, lo cierto es que existe también una gran afición por el futbol.

En días pasados, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, señaló que la apuesta por tener un equipo profesional de Liga MX en Mazatlán es también para generar un espacio de salida para los jóvenes talentos que se forman en las academias de los distintos municipios.

Asimismo, tener futbolistas locales dentro de la plantilla de Mazatlán FC podría ser un imán para atraer aficionados a las tribunas, de respetarse la plantilla original de Monarcas Morelia, por lo menos serían Roberto Meraz y Mario Osuna, quienes abrirían este camino de sinaloenses en su propia tierra.

De los jugadores nacidos en uno de los puertos más importantes del mundo, Rodolfo Cota, portero de León, es el único en activo en primera división; sin embargo, es Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez el principal representante mazatleco en el futbol.

El espigado defensa central, quien lleva un año retirado y se ha ofrecido para reforzar al cuerpo técnico del nuevo equipo de la Liga MX, destacó como jugador de las Chivas, América y Cruz Azul, y que por su talento llegó a Europa con el PSV Eindhoven, de Holanda, y el Stuttgart alemán, además de haber participado con la Selección Mexicana en tres mundiales.

Fortaleza capitalina de futbolistas

El primer intento por contar con un equipo sinaloense en primera división fue con Dorados de Culiacán, que ha tenido seis torneos en la máxima categoría y dos descensos, y aunque han tenido entre sus filas a Sebastián Abreu, Pep Guardiola y Diego Armando Maradona (como entrenador), los malos resultados han impedido que el conjunto de la capital del estado se afiance con la afición.

Y es justo Culiacán la ciudad que más elementos aporta a la Liga, entre los actuales se encuentran Alexis Peña, Carlos Gerardo Rodríguez y Jesús Angulo, además de Héctor Moreno, quien juega en Al Gharafa de Qatar.

La segunda ciudad donde más futbolistas han surgido es Los Mochis, entre sus principales representantes se encuentran Jesús Escoboza, así como en el extranjero Erick Gutiérrez con el PSV holandés y Carlos Fierro en la MLS.

Talento natural

El beisbol es altamente seguido en Sinaloa, donde hay cuatro equipos en la Liga del Pacífico, esto lo demuestran los 22 peloteros que han llegado a Grandes Ligas, y los casi 200 que cada año juegan en los torneos profesionales en la pelota mexicana.

No obstante, en otros deportes han surgido grandes talentos sinaloenses como la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, así como el boxeador Julio César Chávez, quien nació en Sonora pero desde niño se forjó en su deporte en Culiacán.

En Mazatlán hay una apuesta fuerte por el deporte, ya que además de la remodelación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, la inversión de 460 millones de pesos para el equipo de futbol, también será sede de la Serie del Caribe en febrero de 2021.

También puedes leer: El estigma del turismo para Mazatlán FC


Notas relacionadas

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Futbol

Diego Lainez ya no cabe en el Real Betis

Indigo Staff


Sep 30, 2020 Lectura 2 min

Sep 28, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios