10

partidos oficiales ha dirigido Jémez en Cruz Azul


El cuadro cementero hoy enfrentará su cuarto partido de Copa MX y en caso de no ganar quedaría fuera de la competición alterna a la Liga

Parece un equipo sin remedio ni solución.

Antepenúltimo lugar en la clasificación general, Cruz Azul simplemente no termina por arrancar con su nuevo “maquinista”, Paco Jémez, quien ya acumula nueve partidos sin ganar entre Liga y Copa MX.

“La Máquina” hoy tendrá una oportunidad inmejorable de acabar con la mala racha cuando reciba al Querétaro en el torneo alterno, pero en caso de no vencer consumará el primer fracaso de un semestre en donde los resultados no han acompañado.

En el Clausura 2017, el saldo hasta ahora es de una victoria, tres empates y tres derrotas. Si bien en el aspecto futbolístico la propuesta de Jémez y su equipo gusta y genera emoción, la contundencia frente al marco es un tema que frustra al entrenador, la causa por la cual han escaseado las victorias en su proyecto.

Para muestra el encuentro contra el Atlas, donde los cementeros gozaron de las mejores oportunidades, aunque fueron los Rojinegros los que se llevaron la victoria.

“No me pidas ser adivino porque no lo soy; buscamos, creamos y no sale, jugaremos en función de que las cosas salgan. Lo que sucede aquí no lo había visto en ningún equipo, no puedo dar una explicación, esto no puede durar siempre. Es difícil no hacer un gol, estamos trabajando, que no quede duda”, excusó el estratega en conferencia de prensa, al término del partido.

El proyecto de Jémez en el comienzó el Clausura 2017 resultó exitoso tras ganar al Necaxa por la mínima diferencia, en un partido donde sobresalió la intensidad del conjunto celeste los 90 minutos.

Sin embargo, a partir de la segunda jornada ante Pumas, Jémez y los suyos comenzarían a remar contracorriente. En ese duelo ante la UNAM, sufrirían la expulsión del mediocampista Gabriel Peñalba, lo que complicó el encuentro al jugar con 10 elementos la mayor parte del duelo, sin embargo, la “Máquina” mereció más y arrinconó a unos Pumas que al final ganaron 1-0.

En la Jornada 3, el juego ante Monterrey fue considerado por muchos como el de mayor garra y corazón tras sobreponerse a una desventaja de 2-0 en contra e igualar 2-2.

En aquel partido y tras estar abajo en el marcador, Jémez implementaría una variante que ha sido constante cuando las cosas no le salen en los últimos duelos: sacrifica un defensa para terminar jugando con línea de tres zagueros y sumar un elemento al ataque, ya sea como un tercer delantero (3-4-3) o un quinto mediocampista (3-5-2).

Su cuadro base en los últimos cotejos se conforma de la siguiente manera: Jesús Corona en la portería; cuatro defensas con Julio César Domínguez y el argentino Julián Velázquez como centrales, mientras que Omar Mendoza y Adrián Aldrete actúan como laterales.

En la media cancha, Peñalba y Rafael Baca se encargan de la recuperación como contenciones, arqueados por Martín Rodríguez y Ángel Mena como volantes extremos, acompañados en la delantera por Martín Cauteruccio y Joao Rojas.

En la Copa MX, las rotaciones que ha hecho el entrenador tampoco han respondido a las expectativas y ha rescatado sólo dos puntos de tres juegos disputados ante Alebrijes y Gallos Blancos.

Luego de caer ante Xolos como visitante en la fecha 4 y sembrar dudas en la quinta semana ante Querétaro con un empate 1-1, Cruz Azul dejó un grato sabor de boca contra Santos en el empate 2-2 acontecido en Torreón el domingo antepasado.

Pero la desesperación y descontento de la afición reinó ante el Atlas, en donde los porteros Óscar Ustari y Miguel Ángel Fraga (éste último relevó por lesión) salieron en plan grande y los rojinegros se llevaron el “botín” del Azul.

Posterior al partido de hoy contra los Gallos en Copa, la “Máquina” preparará una visita peligrosa ante América en la cancha del Estadio Azteca, dentro del denominado Clásico Joven del futbol mexicano y en donde estará mucho en juego ante un rival que también llega necesitado de victorias.

Así el panorama de un Cruz Azul que tiene la obligación de ganar o morir.

Asoma al abismo

Con 113 puntos cosechados en 92 partidos, Cruz Azul se encuentra en la décimo cuarta posición de la tabla porcentual, a 11 puntos del último lugar, Monarcas Morelia.

Aunque parezca una lucha de cuatro, un paso en falso de los capitalinos podría acarrearlos a la disputa por permanecer en Primera este torneo junto a los michoacanos, el Veracruz, Jaguares y Puebla.

Sin embargo, lo apremiante será para el próximo ciclo futbolístico, en donde en estos momentos se encuentra en el lugar 15, situación que no acontecía desde el año 2004.

Se ‘atasca’ La Máquina

Los partidos sin ganar que lleva el Cruz Azul:

Partido Jornada Torneo

Pumas 1-0 Cruz Azul 2 Liga Clausura 2017

Querétaro 3-2 Cruz Azul 1 Copa Clausura 2017

Cruz Azul 2-2 Monterrey 3 Liga Clausura 2017

Cruz Azul 1-1 Alebrijes 2 Copa Clausura 2017

Xolos 1-0 Cruz Azul 4 Liga Clausura 2017

Cruz Azul 1-1 Querétaro 5 Liga Clausura 2017

Santos 2-2 Cruz Azul 6 Liga Clausura 2017

Alebrijes 0-0 Cruz Azul 4 Copa Clausura 2017

Cruz Azul 0-1 Atlas 7 Liga Clausura 2017