Fuerza migrante

La Copa Oro es la gran oportunidad para que quienes dejaron sus países disfruten ver a a sus equipos de cerca, en los cuales hay futbolistas que también buscan el ‘sueño americano’ a través del balón
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Más de 44.5 millones de manos provenientes de todo el mundo luchan cada día por ‘hacer grande a Estados Unidos’. Con su esfuerzo, logran que la economía del país norteamericano funcione, pero también hay un grupo de migrantes que con sus pies ha ayudado a elevar el nivel del futbol en la nación vecina.

Ni el futbol se ha librado de la persecución ideológica del presidente Donald Trump, quien a principios de este mes quitó el programa que enseñaba este deporte a los niños migrantes en detención; sin embargo, este fin de semana se presenta la gran oportunidad de que quienes dejaron sus países para triunfar en EU luzcan, pero no con una playera de la MLS, sino con la de su selección.

44.5
Millones de migrantes de todo el mundo registró el último censo de EU

La Copa Oro 2019 presenta a 16 equipos de CONCACAF, 15 naciones ajenas a Estados Unidos, sede principal del torneo, que ha acaparado la celebración del torneo regional desde que tomó su nuevo formato en 1991.

Parte de que EU siempre sea la sede de este certamen fue para impulsar el futbol ahí, lo cual se consiguió con la fundación de la MLS, liga que después de 20 años se ha fortalecido con la llegada de jugadores extranjeros, muchos de ellos centroamericanos, caribeños y canadienses.

Mientras Trump exige a México el cierre de la frontera con Guatemala para evitar la llegada de más trabajadores migrantes a su país, otros espacios se logran conquistar a través del futbol, con jugadores que van en busca del ‘sueño americano’, ya sea en la MLS o la USLC (segunda división), para tener mejor nivel futbolístico al que podrían llegar en sus naciones.

Este torneo representa también la gran oportunidad para que la afición migrante disfrute de sus selecciones nacionales. De los países participantes los que más ciudadanos tienen en EU son: México, con más de 11 millones de acuerdo al censo 2017 del Gobierno estadounidense; El Salvador, más de 1.4 millones y Cuba, más de 1.3 millones de personas.

Legión futbolera

A excepción de EU que tiene a varios seleccionados jugando en su propia liga, la mayoría de los 15 invitados restantes presenta en su roster a por lo menos un futbolista que se desarrolla en el país de las barras y las estrellas en cualquiera de sus divisiones, menos dos con los que históricamente la nación norteamericana ha tenido conflictos políticos: Nicaragua y Cuba.

Jamaica es el equipo que más jugadores tomó de las dos ligas estadounidenses, pues 13 de sus seleccionados juegan allá, de los cuales cuatro pertenecen a algún club de la MLS y 9 lo hacen en la USCL.

Le sigue otra isla del Caribe, Trinidad y Tobago, con 11 embajadores en EU, de estos solo Gregory Ranjitsingh (Orlando City) y Kevin Molino (Minnesota) juegan en la MLS y el resto en la división inferior.

En el caso de México, aunque Gerardo Martino preconvocó a tres provenientes de EU, sólo Jonathan Dos Santos disputará el torneo, mientras que Marco Fabián y Uriel Antuna quedaron fuera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil