Florentino, genio y figura del Real Madrid desde el 2000

En la historia del Real Madrid, los protagonistas no sólo han sido las estrellas que han vestido su camiseta, sino también los hombres de traje. A partir de 2000, con polémica incluida, Pérez se ha encargado de darle brillo al escudo y hacer renacer la jerarquía del club

Cada uno de los trofeos conseguidos también tiene una gestión detrás. Primero fue Santiago Bernabéu y hoy es Florentino Pérez

Cada uno de los trofeos conseguidos también tiene una gestión detrás. Primero fue Santiago Bernabéu y hoy es Florentino Pérez

Comparte esta nota

Cuando se habla del Real Madrid no solo se debe incluir el ADN ganador del club, su mística o el recuento de los jugadores que le han dado brillo a la institución, convirtiéndose en leyendas. Cada uno de los trofeos conseguidos también tiene una gestión detrás. Primero fue Santiago Bernabéu y hoy es Florentino Pérez.

El hombre de negocios y empresario ha llevado al conjunto blanco a otro nivel: recuperó el abolengo del “Rey de Europa” y lo ha puesto de nuevo a competir entre los mejores. El ingeniero y expolítico español ha ocupado el cargo de presidente en un par de ocasiones, y ambas han sido exitosas, de diferente forma.

En su primera oportunidad, rescató al Real Madrid de la deuda que en 2000 ascendía a 65 millones de pesetas, moneda local en España (poco más de 300 mil euros al tipo de cambio de hoy) y revolucionó el futbol al ser el primero en pagar exorbitantes cantidades por un jugador al formar la era de los “Galácticos”.

Tras su dimisión en 2006, luego de ganar dos Ligas y una Copa de Europa, regresó tres años más tarde y el resto es historia. Desde 2009 sanó una deuda más tras la construcción de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, misma que construyó y con la que sorteó la primera crisis del Madrid.

El palmarés del presidente “merengue” contempla seis Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, una Copa Intercontinental, seis Ligas de España, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España y cuatro más de Europa. Asimismo, convirtió al Madrid en el único club en ganar tres Champions consecutivas (2016 a 2018) y hace unas semanas obtuvieron la 14.

Polémica y golpe al Barcelona

En 2000, Florentino Pérez volvió a contender por la presidencia del Real Madrid, luego de que en 1995 perdió las elecciones. Ganar no era nada fácil, pues competía contra Lorenzo Sanz, quien le había dado al Madrid su octava Copa de Europa, regresando el brillo al equipo, tras 32 años de no ganar su competencia favorita.

Sin embargo, Florentino tenía un as bajo la manga: arrebatarle al Barcelona a su capitán, Luis Figo. “Quiero decirles que, si yo soy presidente, Figo será jugador del Real Madrid. Y fíjense si tengo seguridad en lo que digo, si salgo elegido y él no juega en el Madrid me comprometo a pagar a todos los socios la cuota de la próxima temporada”.

Pérez tenía todo calculado: ya tenía un preacuerdo con el agente del jugador, quien se había comprometido con el Real Madrid y faltar a su palabra le costaría 35 millones de euros. Florentino ganó y por 60 millones el portugués se vistió de blanco, lo que causó revuelo entre las aficiones de ambos equipos.

Los “Galácticos” inician en una servilleta

Durante un evento en el que Florentino Pérez estuvo presente con Zinedine Zidane, el presidente le escribió una servilleta “¿Quieres jugar en el Real Madrid?” y el francés respondió “sí”. Ese acuerdo se convirtió luego en 77.5 millones de euros, en ese momento el fichaje más caro del futbol por su traspaso de la Juventus.

Esa cantidad marcó una nueva era y revolucionó el mercado. La llegada de “Zizou” no pudo tener mejor historia que la consecución de la novena Champions League, en 2002, precisamente con una volea de su nueva estrella.

A partir de esa suma estratosférica, comenzó la época de los “Galácticos”. Por David Beckham pagó 37.5 millones de euros al Manchester United, mientras que, por Ronaldo, el “Fenómeno”, desembolsó 45. Ellos se unieron a Roberto Carlos, Figo, Raúl. Florentino gastó en cuatro estrellas 220 mde, una cantidad que escandalizó a todo el mundo.

Esos 220 mde son los que pagó en 2017 el Paris Saint-Germain por Neymar.

La idea del presidente era llevar al conjunto blanco a una dimensión más allá del terreno de juego y lo logró. Comerciales con varias firmas, eventos por todo el mundo, sus estrellas estaban en todos lados. Derivado de que el propósito iba más enfocado a la mercadotecnia, de 2000 a 2006, el Real Madrid solo ganó tres títulos, lo cual llevó a Florentino a dimitir.

La época dorada

El actual presidente “merengue” no tardó en regresar. Sólo tres años después, volvió a ocupar el cargo. Inició un nuevo proyecto y aprendiendo de sus errores, dio más peso a lo deportivo. Sin embargo, la idea de los “Galácticos” seguía en pie y, otra vez, el fichaje más caro en la historia del futbol lo debía hacer Florentino.

Así, por Cristiano Ronaldo fichó por 96 millones de euros, luego vino Gareth Bale, por quien se pagaron 101 mde. Al lado de ellos estaba Benzema, por quien solo pagó 35 millones al Lyon.

Desde ese 2009 a la fecha, Florentino ha cosechado seis Champions League. Con él, llegó la tan ansiada décima y Zidane volvió a triunfar con el equipo blanco como DT. Asimismo, nueve jugadores que han militado en Madrid ya sumaron cinco copas del torneo más importante de Europa.

El único ‘pecado’ de Florentino

Florentino esperó hasta el último minuto para fichar a Kylian Mbappé, quien terminaba contrato con el PSG. Antes de firmar al jugador “gratis”, ofreció 200 millones de euros, los cuales no aceptó el conjunto parisino. Al final, el francés dijo “No”… “por ahora”, de acuerdo con Pérez.

Pero los fichajes siguen llegando, Antonio Rüdiger ha sido anunciado para la temporada 2022-23, siendo un central estelar. Asimismo, se especula la llegada de Aurélien Tchouaméni, centrocampista del Mónaco, y, claro, la cifra tiene que ser alta, 100 millones de euros.

Así, Florentino ha hecho de este Madrid un equipo ganador y rentable… muy rentable.

También puedes leer: Gareth Bale se despide del Real Madrid después de una temporada

Salir de la versión móvil