¿Final regional? ¡Para nada! El duelo por el título del Apertura 2017 enfrentará a dos escuadras cuyos planteles tienen trascendencia a nivel internacional, para muestra los jugadores que engordan sus nóminas y cuya mayoría son seleccionados nacionales en sus respectivos países.

Y es que tanto Rayados como Tigres son unas auténticas “Naciones Unidas” en cuanto a calidad futbolística se refiere: entre ambos suman 24 jugadores de origen extranjero entre sudamericanos y europeos.

Si a eso le sumamos algunos mexicanos que son tomados en cuenta para la Selección Mexicana, se habrá completado un auténtico “platillo internacional” para la disputa del cetro del Apertura 2017.

El Monterrey es el que más futbolistas “foráneos” tiene registrados ante la Liga MX.

78

Millones de dólares, el valor de la nómina del Monterrey

La mayoría de nacionalidad argentina entre los que figuran el portero Juan Pablo Carrizo, Neri Cardozo, José Basanta, Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni y Rogelio Funes Mori.

Los colombianos Dorlan Pabón, Stefan Medina y Avilés Hurtado conforman la legión colombiana, mientras que Jorge Benítez y Celso Ortiz la paraguaya. Por último, el uruguayo Carlos Andrés Sánchez es el único representante charrúa de “La Pandillla” dirigida por Antonio Mohamed

De los anteriores nombres mencionados, Stefan Medina y Carlos Sánchez son convocados habituales a sus respectivas selecciones y probablemente estarán en el Mundial de Rusia 2018, una experiencia que ya disputó Basanta con la Argentina hace cuatro años en Brasil 2014, donde salió subcampeón.

Funes Mori es el actual hombre gol de la Liguilla con seis anotaciones, un delantero que Monterrey trajo del Benfica portugués en el verano del 2015.

Con el lateral izquierdo Leonel Vangioni, los norteños terminaron con sus problemas por esa banda, por lo que tuvieron que pagar al Milan por los servicios del zaguero santafecino de 30 años de edad.

Por el lado mexicano, Rayados no tiene tantos convocados, excepto Jesús Molina, quien ha acudido esporádicamente con el Tricolor a algún encuentro amistoso o eliminatorio, además del joven César Montes, defensor central considerado como la “joya” en la zaga regia.

Figuras rayadas

>> Rogelio F. Mori / 
Argentina

>> Dorlan Pabón / 
Colombia

>> Avilés Hurtado / 
Colombia

>> Carlos Sánchez / 
Uruguay

NO SE QUEDAN ATRÁS

Pero si Rayados tiene jugadores protagónicos, los de Tigres no se quedan atrás.

Su plantilla es considerada la más cara de México, con un valor que sobrepasa los 80 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarkt.

83

Millones de dólares, el valor de la plantilla de Tigres

Su principal “carta” extranjera es el francés André-Pierre Gignac, mientras que en el pasado verano su contratación “bomba” ha sido el ecuatoriano Enner Valencia, quien proviene de la Liga Premier inglesa.

Además de Enner, jugadores como el chileno Eduardo Vargas y el argentino Nahuel Guzmán también son tomados en cuenta en su selección.

En la plantilla felina también destacan otros jugadores del extranjero que han sido parte importante de la institución en su éxito reciente, tales como Damián Álvarez, Juninho, Ismael Sosa o Lucas Zelarayán.

Mientras que otros son de reciente incorporación como el también francés Timothee Kolodziedjczak, Francisco Meza y Larry Vásquez.

Por otro lado, los elementos mexicanos que destacan son Javier Aquino, Jürgen Damm y Jesús Dueñas, futbolistas que el entrenador nacional, Juan Carlos Osorio, regularmente los llama para ser partícipes con la selección mexicana.

Se estima que Tigres ha tenido una inversión de más de 60 millones de dólares en los últimos tres años para conformar su actual plantilla,  la más valiosa del balompié nacional.

En el caso de Gignac, el jugador francés llegó como agente libre a la institución universitaria, por lo que sólo el club le paga su sueldo acordado, sin haber tenido que hacer transacción alguna con el anterior equipo de André-Pierre, el Olympique de Marsella.

Figuras felinas

>> Enner Valencia / Ecuador

>> André P. Gignac / Francia

>> Eduardo Vargas / Chile

>> Nahuel Guzmán / Argentina