Un clásico enfrentamiento

Copa, Liga, Campeón de Campeones, Concachampions.... Tigres y América son los únicos equipos que se han enfrentado en las Finales de prácticamente todos los torneos posibles.

Esta será la quinta contienda por un título en toda la historia, cuya rivalidad en este tipo de escenarios comenzó hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, en los últimos tiempos ambos han acaparado los reflectores no sólo por el poder adquisitivo de sus plantillas, la idiosincrasia deportiva de sus lugares de origen, sino también por sus resultados y el buen futbol practicado.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

5
Finales Contabilizarán entre América y Tigres en su historia
Tigres y América se han enfrentado prácticamente por todos los títulos posibles: Liga, Copa, Campeón de Campeones y Concachampions

Copa, Liga, Campeón de Campeones, Concachampions…. Tigres y América son los únicos equipos que se han enfrentado en las Finales de prácticamente todos los torneos posibles.

Esta será la quinta contienda por un título en toda la historia, cuya rivalidad en este tipo de escenarios comenzó hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, en los últimos tiempos ambos han acaparado los reflectores no sólo por el poder adquisitivo de sus plantillas, la idiosincrasia deportiva de sus lugares de origen, sino también por sus resultados y el buen futbol practicado.

En pleno año de su centenario, América tendrá la última oportunidad de darle brillo, mientras que Tigres tratará de sumar una estrella más para buscar un lugar entre las franquicias históricas del balompié nacional.

RIVAL HISTÓRICO

 En octubre de 1975 se midieron por primera vez en la Copa México, torneo que ganó el cuadro felino tras imponerse por marcador global de 3-2.

Meses después, para agosto de 1976, ambas escuadras protagonizaron el partido de Campeón de Campeones, mismo que confrontaba a los monarcas de Copa y Liga del ciclo futbolístico 1975-1976.

En esta ocasión, el América doblegó a los universitario a partido único realizado en el Estadio Azteca con anotaciones de Carlos Reinoso y Miguel Ángel Cornejo.

Pasaron 38 años para volver a disputar un cetro, esta vez la Final del Apertura 2014, mismo en el que los azulcremas sumaron un décimo segundo galardón al doblegar 3-1 global a Tigres.

En abril del presente año, las Águilas volvieron a dejar en el camino a los felinos al arrebatarles la Liga de Campeones de la Concacaf y, de paso, el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA.

Por consiguiente, el Tigres-América es la única Final del futbol mexicano disputada en todas las versiones posibles.

PODER ADQUISITIVO

Tigres es el plantel más caro del futbol mexicano con un valor de 58.5 millones de dólares, según el sitio especializado Transfermarkt, mientra que América ocupa el cuarto lugar de dicho peldaño con un total de 40.2 millones de dólares.

Además, detrás de ellos están dos empresas que los respaldan: Cemex y Grupo Televisa, dos corporativos dedicados al negocio del cemento y los medios de comunicación.

Lo anterior ha promovido que históricamente ambos conjuntos acaparen las figuras de la Liga Mexicana, por ejemplo André-Pierre Gignac, Ismael Sosa, Javier Aquino o Jürgen Damm, donde Tigres realizó fuertes inversiones para llevarlos a sus filas.

Mientras que Oribe Peralta, Carlos Darwin Quintero, Silvio Romero y Rubens Sambueza no se quedan atrás y le han dado las Águilas protagonismo en el balompié nacional.

INCANSABLES

América y Tigres son los equipos con más finales oficiales en el último lustro al acumular un total de 16.

Los de la UANL acumulan nueve, por siete de los azulcremas.

Con Alejandro Rodríguez como presidente, los regios han encarado las finales de Liga del Apertura 2011, Apertura 2014, Apertura 2015 y el actual Apertura 2016; una Copa MX (Clausura 2014), una Supercopa MX (2014), Campeón de campeones (2016), Copa Libertadores (2014) y Concachampions 2016.

En tanto, bajo el mando de Ricardo Peláez, América ha alcanzado las finales de Liga del Clausura 2013, Apertura 2013, Apertura 2014 y el actual Apertura 2016; Campeón de campeones 2015, además de las Concachampions 2016 y 2017.

Tigres ha mantenido una misma base de jugadores con Ricardo Ferretti al frente desde 2010, mientras que América se sostiene de su idea directiva en la cual han encajado cinco entrenadores: Miguel Herrera, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y Ricardo La Volpe.

Ver a estos equipos disputando un título ya se ha convertido en algo clásico, y la rivalidad entre ambos crece

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil