¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

ArtesMarciales

Filosofía samurái

Manuel Cuéllar

El Nippon Kempo es una de las artes marciales que más popularidad ha cobrado en México, con representantes que han ganado reconocimientos internacionales en esta disciplina que retoma la práctica guerrera de Japón


Nov 27, 2018
Lectura 6 min
portada post

Con una antigüedad de 47 años desde que llegó a México, el Nippon Kempo se está convirtiendo en un deporte popular en el país, pues las características de esta disciplina le han permitido ganar un impulso internacional alejado de sus orígenes en Japón.

La ideología de este deporte está basado en la disciplina y filosofía de los samuráis, por lo que para practicarla se requiere de temple y ferocidad al mismo tiempo, características que se han encontrado en los practicantes mexicanos, que han adoptado esta arte marcial a un estilo propio que ha dejado logros.

“El Nippon Kempo es una técnica japonesa, que se forma de golpes, patadas, técnica propia con contacto. Después viene el agarre de cuerpo, rendición o llaves, y hasta permite lucha en el piso, pero así como atacas también tienes que aprender a defenderte”, explica el Shihan Hayashi Tohru, director general de la Federación Mexicana de Nippon Kempo a Reporte índigo.

“Nosotros empleamos una técnica propia, no copiamos de nadie, realmente son movimientos propios que vas adquiriendo con la experiencia”

- Shihan Hayashi Tohru

Dir. Gral. de la Federación de Nippon Kempo

Tan solo el año pasado, los seleccionados nacionales obtuvieron medallas de oro en kata, además de oro y plata en combate durante el IV Campeonato Mundial de la especialidad en Varese, Italia.

Entre los mejores mexicanos exponentes del Nippon Kempo se encuentran Erick Adrián Labra, Elián Alejandro Martínez, Pablo Kohyi Hayashi, Leonardo Eliseo Sánchez, Rafael Cabrera y Marcos Hernández.

Pero así como aprender técnicas de sumisión, lanzar golpes y patadas es fundamental, también se debe tener conocimiento de la vestimenta y armadura de batalla, la cual está inspirada en la que usaban los samuráis en la antigüedad.

“Para practicarlo debes de llevar un equipo protector, el peto le llamamos bowl, careta, concha y zapato, para que tú tengas una protección, para que así tú puedas lanzar patadas y golpes sin lastimar al rival y sin que te lastimes a ti”, agrega el Shihan.

200 Alumnos tiene la Federación Mexicana de Nippon Kempo, donde participan en un torneo cada mes y medio

Tal y como sucedía en el antiguo Japón, la armadura y vestimenta comienza con un modelo básico para después agregar detalles, mismos que se van ganando conforme a la experiencia que el gladiador adquiere, hasta llegar al máximo grado que es cuando pueden portar el escudo de la Federación Mexicana de Nippon Kempo.

“El escudo se utiliza al segundo o tercer Dan, a partir del tercer Dan que podemos utilizar los kabutops rojos, que simula el casco de un samurái. Primero es rojo que identifica a los que damos clases, luego viene el plata y luego el dorado que es para reconocer su trayectoria.

“Las rayas de las mangas también tienen que ver, hasta el primer Dan es una línea y a partir del tercer Dan se pueden dar las dos líneas que los identifican como alumnos avanzados en el combate”, explica el maestro.

Arduo trabajo

Posicionarlo en México no fue tan fácil, a pesar de que llegó en 1971 fue hasta 1993 que la Federación se formó, y es en los últimos cinco años que ha tomado relevancia dentro de la Ciudad de México, debido a que más dojos se han inaugurado para que la competencia crezca.

“Este deporte llegó a México con cinco personas en 1971, quienes fueron comenzando a enseñarlo, cuando yo llegué en 1973, ya llevaba dos años, pero al inicio no era tan famoso, porque mucha gente no conoce lo que es el Nippon Kempo, el Karate sí, pero el Nippon Kempo no.

“Empezamos primero con exhibiciones, invitando a los niños a que lo practicaran. Nosotros queríamos demostrar en estas exhibiciones que es un deporte completo, por eso teníamos cada mes dos exhibiciones para comenzar a promocionar el deporte”, indica.

48 Años de experiencia tiene el Shihan Hayashi Tohru en este deporte, el cual comenzó a practicarlo desde los 18 años

Otro de los factores que ayudó a popularizar este deporte es que el Shihan Hayashi Tohru es la tercera generación de la raíz fundadora, por lo que los conocimientos de enseñanza son los mismos que empleaba el creador de esta disciplina, Masura Sawaya.

Impulso internacional

Gracias a la popularización del Nippon Kempo en los últimos años, otros países se sumaron a México para formar la World Nippon Kempo Federation que está integrada por Chile, Perú, Venezuela, Francia e Italia.

Es por eso que los países involucrados tienen la oportunidad de participar en una ‘Copa Mundial’, donde los atletas pueden obtener un grado internacional al aprobar un examen que un Shihan de otro país les haga.

“Nuestra ‘Copa Mundial’ no sólo es el torneo, se hacen seminarios, clases y en ocasiones hasta exámenes internacionales donde son examinados por los grandes maestros y ellos son los que nos pueden dar un grado internacional”

- Shihan Hayashi Tohru

Dir. Gral. de la Federación de Nippon Kempo

Sin apoyos oficiales

Pese a que en un inicio la CONADE daba apoyos a la Federación Mexicana de Nippon Kempo en los últimos dos años, esos ingresos ya no han aparecido para este organismo, ya que desde la última vez que se organizó la ‘Copa Mundial’ no han recibido notificación del por qué ya no les destinan recursos.

“En los últimos años no nos han dado apoyos la CONADE, pero sí hemos tenido la facilidad de instalaciones, porque entrenamos en sus instalaciones los sábados y domingos y luego nos la presta para competencias, pero no nos dijeron por qué ya no hay apoyos hasta la fecha”.


Notas relacionadas

Jul 20, 2019
Lectura 5 min

doPlay

Jul 18, 2019

Comentarios