"Después del partido de ayer (antier), la tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad"

Joseph Blatter

Presidente de FIFA

El reto de colocar cámaras en la portería de futbol ha dejado de ser una idea futurista, para convertirse en una realidad.

Tras 108 años desde su fundación, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) está decidida a introducir la tecnología en el deporte más famoso del mundo, dada la urgencia de legalizar los goles o desechar las marcaciones “fantasma”.

La idea no es nueva, incluso ya se han hecho pruebas del “ojo de halcón” en partidos amistosos, pero después de que Joseph Blatter, presidente de FIFA, fuera testigo del error en el Inglaterra-Ucrania de la Eurocopa 2012, parece que ya se convenció del retraso que presentan.

“Después del partido de ayer, la tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”, escribió el rector del futbol en Twitter, ante la falla del árbitro húngaro Viktor Kassai que perjudicó a los ucranianos.

Justo en un partido de Inglaterra, pero frente a Bélgica el pasado 2 de junio en Wembley, la F.A. Board Internacional, organismo encargado de definir las reglas del futbol a nivel mundial, decidió probar el reconocimiento óptico en los postes de la portería.

El sistema no fue necesario en el partido amistoso, pero al menos representó la primera ocasión en que la tecnología fue probada de esta forma, declarándose que el próximo 2 de julio en la reunión en Kiev se tendrá una postura oficial sobre este tema.

Como éste hecho, ha habido varios. Muy recientemente el de Sudáfrica 2010 donde los propios ingleses fueron víctimas al anularse el gol legítimo de Frank Lampard en su enfrentamiento contra Alemania.

Lo grave es que mientras no se adopten medidas necesarias para hacer justicia en el futbol, como pasa en el tenis o en el críquet, Ucrania representa una víctima más en este desgastante tema.