Ecuador mantuvo su boleto para la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando un fallo legal de la FIFA rechazó una queja de Chile sobre un jugador supuestamente inelegible.

La FIFA indicó que su comité disciplinario cerró los procedimientos de la acusación de que el defensor ecuatoriano Byron Castillo, quien jugó en ocho partidos de clasificación, no era elegible.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!! @FEFecuador”, escribió Francisco Egas, presidente de la FEC, en su cuenta de Twitter.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) afirmó tener documentos que prueban que Castillo es en realidad colombiano.

Ecuador se arriesgó a perder los ocho juegos por 3-0 y caer del cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas para Qatar que finalizaron en marzo.

Chile habría subido del séptimo al cuarto lugar en la clasificación y asegurado el último boleto automático para Qatar. Ecuador se clasificó con 26 puntos, y Chile terminó con 19.

“Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante él”.

“El comité disciplinario de la FIFA ha decidido cerrar los procedimientos iniciados contra (la FEC)”, anunció la FIFA en un comunicado.

En Chile, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que “tenemos un fallo negativo, pero vamos a seguir con la misma fuerza, con la misma convicción, hasta el final”.

Agregó que, luego de que se conozcan los fundamentos del fallo de la FIFA, la ANFP acudirá al comité de disciplina del ente rector y, si les va mal, apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El proceso legal podría demorar al menos varias semanas

Lo que acerca la incertidumbre al torneo que se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Según la ANFP, existen numerosas pruebas de que Castillo “nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco.

”Y no en la localidad ecuatoriana de General Villamil Playas”, de acuerdo con Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP.

Lee también: ‘Chicharito’ Hernández y Gerardo Martino se reunirán en próximos días

 

El sorteo de la Copa del Mundo se realizó el 1 de abril y Ecuador comparte grupo con el anfitrión Qatar, Holanda y Senegal.

En rueda de prensa, Egas comentó que “Ecuador, su prensa y su hinchada tiene que saber que sigue en el Mundial”.

“Tiene que disfrutar de eso y hacia eso tiene que ir enfocado todo nuestro esfuerzo”, agregó.

Detalló que la Federación revisa el asunto y lo ha dejado en manos de los abogados.

Para que “analicen todas las declaraciones, los escritos, tanto de la Asociación Chilena del Fútbol como del abogado Carlezzo”.